Dirección de Programación de Inversiones

Información General

Misión y Visión.

Misión

Promover la planificación, monitoreo y evaluación de la inversión pública no financieras, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo planteados en el plan de gobierno.

Visión

Ser una Dirección reconocida por su capacidad de generar información oportuna y de alta calidad para la toma de decisiones, promoviendo el desarrollo del personal, el manejo de la tecnología y la calidad del servicio.

Funciones

  • Analizar y emitir dictamen técnico y recomendaciones de los proyectos o estudios básicos que solicitan financiamiento para su ejecución considerando el cumplimiento de los lineamientos de las estrategias y políticas de desarrollo del Gobierno y su viabilidad socioeconómica con respecto al área o sector al que pertenecen.
  • Preparar el programa anual y plurianual de Preinversión e inversión pública, en coordinación con el Fondo de Preinversión y las instituciones del Sector Público de acuerdo a las normativas establecidas por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), con el propósito de concretar las opciones de Preinversión e inversión más rentable y compatible con la política económica y social y las metas macroeconómicas del Gobierno.
  • Realizar anualmente el seguimiento financiero y físico del programa de Preinversión e inversión, mediante el sistema de información del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) y la debida coordinación con las entidades ejecutoras, para mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestaria.
  • Coordinar los programas de capacitación del sector público y el desarrollo de metodologías en formulación y evaluación de proyectos, a fin de mejorar la calidad de la Preinversión pública.
  • Mantener un inventario actualizado de los proyectos de inversión pública debidamente evaluados, dentro del sistema de información del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), para la preparación anual del programa de Preinversión Pública.
  • Participar en la preparación y evaluación de programas y proyectos que se financien con recursos de los organismos bilaterales y multilaterales de crédito, así como el seguimiento de su ejecución, para garantizar su adecuada consideración dentro del programa anual y plurianual de inversiones públicas.
  • Elaborar sobre la base de las políticas nacionales y sectoriales, una política anual de inversión pública, las metodologías, precios sociales, e indicadores de seguimiento para la gestión de las inversiones públicas.
  • Coordinar las acciones a seguir para el planeamiento y gestión de la inversión pública nacional y controlar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión a ser realizados junto al cumplimiento de las metodologías pautas y procedimientos establecidos.
  • Establecer y mantener actualizado el sistema de información de programas y proyectos, el cual debe proporcionar información adecuada, oportuna y confiable sobre el comportamiento físico y financiero de los proyectos de inversión pública, que permitan el seguimiento de forma individual y agregada conforme a los planes establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Promover y auspiciar todo tipo de acciones para el apoyo informativo, técnico y de capacitación, acerca de los proyectos de inversión pública.
  • Establecer y mantener los canales de comunicación entre el sector publico y privado, a fin de facilitar acuerdos que permitan identificar y apoyar los programas y proyectos de inversión.
  • Informar trimestralmente al Órgano Ejecutivo de forma individual y agregada de la evaluación y seguimiento de los procesos de gestión de las inversiones.
  • Administrar el Sistema Nacional de Inversión Públicas (SINIP).

Organigrama

Banco de Proyectos

VISITAR SITIO WEB

SIG-SINIP

VISITAR  SIG-SINIP

Documentos - Plan Quinquenal de Inversiones

En esta sección se presenta el Plan Quinquenal de Inversiones (PQI) que detalla las iniciativas de inversión programadas por las entidades que conforman el Sector Público No Financiero. El PQI se actualiza todos los años, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley N° 34 del 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), que establece la responsabilidad de actualizar el programa (quinquenal) de inversión pública que forma parte integral del Plan Estratégico de Gobierno, adoptado por el Órgano Ejecutivo, dentro de los seis (6) primeros meses de instalada la nueva Administración, enmarcado dentro de los objetivos y las metas surgidas en la Concertación Nacional para el Desarrollo y su propio compromiso electoral.

De conformidad con las normas vigentes, la actualización del Plan Quinquenal de la Inversiones No Financieras, le corresponde a las instituciones inversoras bajo la coordinación de la Dirección de Programación de Inversiones (DPI) del Ministerio de Economía y Finanzas.​​​​​​

  • Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
  • Dirección: Programación de Inversiones

Documentos - Programa de Inversiones Públicas No Financieras

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución del año 2017 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país.

La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF.

 

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución del año 2016 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país.

La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución del año 2015 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país.

La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF. ​​

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución del año 2014 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país.
La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF.

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución del año 2013 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país. La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF.

En este documento se resumen los aspectos más importantes de la ejecución semestral 2012 de las inversiones no financieras, las cuales constituyen elementos fundamentales para fortalecer los procesos de planificación, priorización y ejecución de proyectos, a la vez permiten promover la optimización de la inversión pública de nuestro país.

La información presentada para la ejecución física de los proyectos y programas, es proporcionada por las Instituciones Ejecutoras, mediante la presentación de informes que generalmente son complementados con las visitas de inspección y monitoreo de campo, realizadas por el personal de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF.

Departamento de Planificación Regional

Visitar Departamento de Planificación Regional

Contacto

Mateo Castillero B.

Mateo Castillero B.

Director