Documentos - Gestión de cobro

​Reportes de las gestiones pagadas clasificadas por entidad para cada mes y Reporte de las gestiones pagadas acumuladas al último mes.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Tesorería

​Reporte de las gestiones pagadas a proveedores clasificada por entidad para cada mes y Reporte de las gestiones pagadas acumuladas al último mes.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Tesorería

​En esta sección se muestra un informe de los días promedio que tarda una gestión en la Dirección de Tesorería para ser pagada.

Beneficiario: Ciudadanos; Instituciones
Dirección: Ave. Perú

Servicio de Gestión de Cobro

Proceso mediante el cual se analiza, se prepara y se hace efectivo el pago a un Proveedor del Estado​

Si es Persona Natural:

  1. Paz y Salvo Nacional original y copia.
  2. Recibo original para el retiro del cheque que se expide por la Gestión de Cobro al Tesoro Nacional.
  3. Presentación de cédula o pasaporte.

Si es Persona Jurídica:

  1. Copia de Certificado del Registro Público vigente por 6 meses o copia de la Licencia Comercial, según sea el caso.
  2. Recibo original para el retiro del cheque que se expide por la Gestión de Cobro al Tesoro Nacional.
  3. Paz y Salvo Nacional (original y copia).
  4.  Presentación de cédula o pasaporte del Representante Legal.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
Duración: 3 días

Formulario mediante el cual se Inscribe un nuevo Proveedor del estado y se Modifica un Proveedor existente, para crear su Convenio
Solo debe ser llenado por la Entidad Gestora
Beneficiario: Empresas; Instituciones; Ciudadanos
Duración: 5 días
Correo de consulta: DTEproveedores@mef.gob.pa
Dirección: Edificio de Finanzas, Planta Baja, Ave. Perú

Formulario de Inscripción o Modificación de Proveedores (DOC)

Es aquella Solicitud que presenta un Proveedor para realizar el Cobro por la venta de un bien o servicio prestado al Estado, una vez cumpla con estos requisitos que exige la ley, puede realizar su cobro.
En esta sección encontrará la información necesaria para realizar una Nueva Gestión de Cobro para el Estado.
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A LA GESTION DE COBRO
El día 18 de marzo del año en curso se publicó en la Gaceta Oficial No. 27247, la nueva versión de la Gestión de Cobro a presentar por los proveedores del Estado, la cual entrará a regir a partir del 2 de mayo del presente año.

Puntos Importantes Introducidos:
Incorporación del campo pertinente al impuesto SUME 911.
Propiciar la inclusión en el uso de la Gestión de Cobro en lo interno de las dependencias de la Caja de Seguro Social, así como todos sus proveedores.
El nuevo formato lo pueden comenzar a utilizar aquellas instituciones o empresas que se les facilite el uso del nuevo campo “SUME 911” en la presentación de sus gestiones de cobro.
Atentamente

DIRECCION DE TESORERIA​​ 

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
Duración: 2 días
Correo de consulta: jmarin@mef.gob.pa
Dirección: Edificio de Finanzas, 5 piso, Ave. Perú

FORMULARIO DE GESTION DE COBRO (DOC)

Descripción
REQUISITOS:

Documento Contable:

  1. El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Anuencia de la entidad contratante respectiva mediante firma del Titular o Ministro en el memorial. En caso de que el Ministro delegue o designe a un tercero, deben aportar los documentos sustentadores (Ej.: Gaceta Oficial o Resolución de Designación).
  3. Original del Acuerdo Consorcial inscrito en notaria o copia notariada, cuando el cedente sea un Consorcio.
  4. Recibo de ISTMO en Original, firmado y sellado por la entidad contratante. En el caso que el recibo no indique el documento del cual deriva (número de contrato u orden de compra en ISTMO), debe adjuntarse la copia simple del mismo. La copia simple debe ser del contrato u orden de compra que contenga todas las firmas y refrendos correspondientes para que sea válido. No se aceptaran las copias de documentos que aún no cuenten con sus debidas firmas.
  5. Copia de la cédula del cedente y cesionario vigentes. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado o notariado.
  6. Copia notariada del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial. Si tiene poder general, no se requiere la copia.

Orden de Compra:

  1. El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Anuencia del Ministro de la Institución respectiva mediante firma en el memorial. En caso de que el Ministro delegue o designe a un tercero, deben aportar los documentos sustentadores (Ej.: Gaceta Oficial o Resolución de Designación).
  3. Fotocopia de la Orden de Compra autenticada por la entidad.
  4. Anuencia de la Aseguradora si la orden de compra excede B/ 30,000.00. La anuencia de la aseguradora podrá constar en el reverso del memorial o en escrito aparte, y deberá acompañarse del poder debidamente notariado y copia de la cédula de identidad personal del representante legal de la aseguradora, o de quien esté debidamente autorizado para ello.
  5. Copia de la cédula del cedente y cesionario vigentes. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado o notariado.
  6. Copia notariada del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial. Si tiene poder general, no se requiere la copia.

Contrato:

  1. El Memorial de Cesión de Crédito en original dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Anuencia del Ministro de la Institución respectiva mediante nombre y firma en el memorial. En caso de que el Ministro delegue o designe a un tercero, deben aportar los documentos sustentadores (Ej.: Gaceta Oficial o Resolución de Designación).
  3. Original del Acuerdo Consorcial inscrito en notaria, o copia notariada, cuando el cedente sea un Consorcio.
  4. Fotocopia del Contrato autenticado por la entidad y las adendas si las hubiere.
  5. Formulario en original del Contrato Marco o Datos del Contrato, firmado y sellado por la entidad contratante.
  6. Fotocopia simple de la orden de proceder.
  7. En la eventualidad que el formulario de contrato marco, tenga una fecha anterior a la fecha de presentación de la solicitud de cesión, se deberá anexar a la solicitud la copia simple del acta de aceptación.
  8. Anuencia de la Aseguradora. La misma podrá constar en el reverso del memorial o en escrito aparte, y deberá acompañarse del poder debidamente notariado y copia de la cédula de identidad personal del representante legal de la aseguradora, o de quien esté debidamente autorizado para ello.
  9. Copia de la cédula del cedente y cesionario. En el caso de presentar pasaporte, el mismo debe estar autenticado o notariado.
  10. Copia notariada del poder especial, solo si el que firma el memorial en representación de las sociedades es un apoderado especial. Si tiene poder general, no se requiere la copia.

Notas Importantes:

  • Al completar el memorial se debe mantener la numeración de cada línea. La información del lado izquierdo del memorial debe estar alineada con la información que le corresponde del lado derecho.
  • Toda Cesión de Crédito que se tramite ante el Ministerio de Economía Finanzas, no podrá ser por un monto inferior o menor a Mil Balboas (B/.1.000.00), ni de fondos financieros o externos.
  • En el caso de que el cedente o el cesionario no estén paz y salvo, es importante que se dirija a la Dirección General de Ingresos, a fin de realizar las correcciones necesarias, de modo que en el sistema se actualicen los datos de paz y salvo. No se recibirá paz y salvo físico.
  • Cuando sea necesario utilizar el recurso de “otro si” para subsanar o corregir alguna información indicada en el memorial, el mismo requerirá del total de las firmas de quienes han firmado el memorial de cesión a subsanar.
  • La redacción del “otro si” debe hacer referencia a la línea donde se encuentra la información a subsanar.
  • Los memoriales de solicitud de cesión de crédito tienen vigencia de un (1) año, a partir de la fecha del mismo.
  • Cuando se trate de cesiones de crédito de contratos, las sumas que corresponden a las retenciones contractuales, sólo se ejecutarán como parte de la cesión, cuando sean liberados o devueltas por el Estado al contratista, por lo que debe expresarse taxativamente en dicho memorial.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas
Duración: 5 días
Correo de consulta: MEF_TNCesiones@mef.gob.pa
Dirección: Edificio de Finanzas, 5 piso, Ave. Perú

Nuevo Cesiones de Contrato (DOC)

Nuevo Cesiones de Credito Factura (DOC)

Nuevo Cesiones de Orden de Compra (DOC)

Tramite necesario para poder recibir sus pagos, mediante la Transferencia Electrónica de Fondos a través del Sistema Bancario Nacional.
Requisitos para Proveedores:
Llenar correctamente el formulario para Proveedores del Estado.
Adjuntar Copia de la cédula de identidad personal del Representante Legal.
Este formulario debe ser entregado en la ventanilla de recepción de la Dirección General de la Tesorería ubicada en la planta baja del Ministerio de Economía y Finanzas, Avenida Perú.
Requisitos para Funcionarios:

Llenar correctamente el formulario para Funcionarios.
Adjuntar Copia de la cédula de identidad personal del Funcionario.
Para cualquier consulta puede llamar al Departamento de Pagos al teléfono 507-7943 ​​

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Beneficiario: Empresas; Instituciones
Duración: 4 días
Correo de consulta: DTEproveedores@mef.gob.pa
Dirección: Edificio de Finanzas, Planta Baja, Ave. Perú.

Afiliacion_a_Pagos_por_ACH_(Funcionarios) (PDF)

Afiliacion_a_Pagos_por_ACH_(Proveedores) (PDF)

Aplicación para realizar sus pagos por ACH Institucional.

Pagos ACH >

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Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
Correo de consulta: ConsultapagosISTMO@mef.gob.pa