Dirección de Financiamiento Público (Ver)

Dirección de Contabilidad

Instructivo de Cierre Fiscal (Descargar)

Manual de Procedimiento de Caja Menuda (Descargar)

Manual de Implantación de SIAFPA (Descargar)

Manual de SIAFPA Institucional (Descargar)

Dirección de Presupuesto de la Nación

Manual de Estructura (Descargar)

Manual de Ingreso (Descargar)

Manual de Inversión (Descargar)

Manual Unidades Ejecutoras

Aplicación web que permite preparar o formular el anteproyecto de presupuesto a nivel de las unidades ejecutoras para la siguiente vigencia fiscal

  • Beneficiario: Instituciones
  • Duración: lunes a viernes de 8:30 am. a 4:30 p.m.
  • Correo de Consulta: diprena@mef.gob.pa
  • Dirección: Dirección de Presupuesto de la Nación

Documentos

Manual de MacroWeb para la captura de Anteproyecto de la Unidad Ejecutora (Descargar)

Dirección de Tesorería

Cesión de Crédito derivada de una Gestión de Cobros (Ver)

Devolución de Crédito (Ver)

Entrega de Cheques (Ver)

Guía para la Gestión de Cobro (Ver)

Manual de Procedimiento Flujo de Caja (Ver)

Manual de Registro Consulta Web (Ver)

Manual Proveedor (Ver)

Memorial Solicitando retirar Cheque por Extravío (Ver)

Orden Judicial de Secuestros, Embargos de Créditos Pendientes (Ver)

Pago a Proveedores (Ver)

Procedimiento envío de Archivos de ACH (Ver)

Procedimiento Pago de Sueldos (Ver)

Procedimiento Pago de Deuda ACH (Ver)

Procedimiento Pago PANAMAEMPRENDE (Ver)

Procedimiento Pagos PRONAT (Ver)

Procedimiento para el pago de Sueldos (Ver)

Procedimiento Rechazo ACH (Ver)

Tipo de Cesión (Ver)

Trámite para Cesión de Crédito (Ver)

Junta de Control de Juegos

Autorización para la Operación Máquinas de reciclaje de aluminio vidrio (Ver)

Autorización preliminar de ubicación de una sala de juego (Ver)

Bingo Transitorio (Ver)

Bingo Televisado (Ver)

Clubes de Mercancías Mediante Sofware (Ver)

Clubes de Viajes Vacacionales (Ver)

Contrato Sala Bingo (Ver)

Contrato de Salas de Máquinas Tragamonedas Tipo A (Ver)

Expedición Credencial de Trabajo (Ver)

Inscripción de Registros de Proveedores (Ver)

Juegos- Tómbola (Ver)

Suscripción Juegos Telemáticos de Audio Texto Masivo (Ver)

Suscripción de Contrato Agencias de Apuestas (Ver)

Suscripción de Contrato de Casino Completo (Ver)

Organización del Estado

Manual de Organización

Estos documentos ofrecen a los funcionarios gubernamentales y privados, profesionales, estudiantes, organismos internacionales y público en general, información básica sobre la organización y funcionamiento de las entidades del sector público y del Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
  • Dirección: DIPRENA – Departamento de Organización del Estado

Biblioteca Documental

Manual de Organización y Funciones en actualización (Ver)

Manual de Organización del Sector Público (Ver)

Instituciones del Sector Público

Listado que contiene las instituciones del Sector Público, actualizado a enero de 2015. En esta Lista usted podrá observar en la parte superior, una breve reseña de los Órganos del Estado Panameño. De igual manera, es una herramienta útil para acceder a los Sitios Web de cada Institución, presionando con el mouse al inicio del nombre de las mismas.

  • Beneficiario: Ciudadanos, Empresas, Instituciones
  • Dirección: DIPRENA – Departamento de Organización del estado

Biblioteca Documental

Instituciones del Sector Público (Ver)

Organización Administrativa del Sector Público

Se brindan los siguientes servicios:

  • Servicios de rectoría y asesoría en función y gestión eficiente de las instituciones del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en la conformación y actualización de las estructuras organizativas de las entidades del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en procesos administrativos y trámites para la prestación de los Servicios Públicos.
  • Servicios de rectoría y asesoría en la elaboración de herramientas de gestión para instituciones del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en descentralización administrativa y desconcentración.
  • Servicios de rectoría y asesoría en mejora de la calidad de los servicios de las instituciones del Sector Público.
  • Beneficiario: Instituciones, Ciudadanos
  • Duración: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa / stack@mef.gob.pa
  • Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado

Documentos

Guía de Trabajo para el Estudio de Procedimientos (Ver)

Guía Técnica para la Elaboración de Organigramas en el Sector Público Panameño (Ver)

Directorio de Enlaces de Desarrollo Institucional, Capacitación, Recursos Humanos (Ver)

Guía Sobre Organización Municipal y Participación Popular (Ver)

Guía de los Niveles Jerárquicos (Ver)

Estratificación del Sector Público Panameño (Ver)

Programas Nacionales y Sistemas Administrativos en el Sector Público Panameño (Ver)

Órganos del Estado República de Panamá 2013 (Ver)

Documentos

Guía para la Implementación de la Calidad en la Gestión Pública

La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, fue aprobada en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008), como un instrumento que sirve de guía y orientación a los Gobiernos de Iberoamérica para lograr la viabilidad de sistemas de calidad y excelencia, y la misma fue ratificada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (San Salvador, El Salvador, 29 al 31 de octubre de 2008), donde se emitió la Resolución No. 25 del «Plan de Acción de San Salvador», para su ejecución.

La Guía para la Implementación de la Calidad en la Gestión Pública, conlleva una serie de acciones, orientaciones estratégicas y de herramientas administrativas de gestión que se requieren para medir el grado de avance de la calidad y excelencia de los países signatarios.

Guía para la implementación de la Calidad en la Gestión Pública (Ver)

Lineamientos para la Excelencia en los Servicios públicos (Ver)

Compromisos Asumidos por Panamá en Modernización y Reforma del Estado

La República de Panamá, ha suscrito una serie de compromisos al ratificar Declaraciones, Consensos y Cartas Iberoamericanas, en materia de modernización y reforma del Estado, con la consecución de cumplir las obligaciones contraídas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su rol rector, pone a disposición de las instituciones públicas panameñas, a través del Departamento de Organización del Estado de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), los principales compromisos firmados a nivel iberoamericano, que servirán de marco para la evaluación, desarrollo e implementación de las herramientas de calidad en la gestión pública.

Documentos

Código Iberoamericano de Buen Gobierno Montivideo 2006 (Ver)

Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI República Dominicana 2010 (Ver)

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la en la Gestión Pública Portugal 2009 (Ver)

La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública El Salvador 2008 (Ver)

La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico Santiago Chile 2007 (Ver)

La Carta Iberoamericana de la Función Pública Santa Cruz Bolivia 2003 (Ver)

La Transformación del Estado para el Desarrollo en Iberoamericana Asunción Paraguay 2011(Ver)

Carta Iberoamericana de la Micro y Mediana Empresa 2012 (Ver)

Carta Iberoamericana Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Publica (Ver)

Portafolio de Servicios

El Portafolio de Servicios, es una herramienta de gestión que describe en detalle todos los servicios que brinda la institución para el cumplimiento de sus objetivos, identificando los usuarios para cada tipo de servicio. Es importante identificar los servicios que brinda cada ente público, ya que dicha información debe ser de conocimiento de los colaboradores y estar a disposición de todos los ciudadanos.

Portafolio de Servicios de la Dirección de Análisis Económico y Social (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección de Planificación Regional (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección de Políticas Públicas (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección de Programación de Inversiones (Ver)

Portafolio de la Dirección Nacional de Contabilidad (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección General de Tesorería (Ver)

Portafolio de Servicio de la Unidad Administrativa de Bienes Patrimoniales del Estado (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección de Crédito Publico (Ver)

Portafolio de Servicio de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Ver)

Estructura de Decisiones

El proceso de mejora de la calidad, depende en gran parte, de involucrar y seguir el proceso por parte de la Alta Dirección, lo cual agiliza la gestión institucional a través de la descentralización en la toma de decisiones.

La Estructura de Decisiones es una herramienta de gestión que permite establecer las decisiones que todo Jefe de Unidad Administrativa puede tomar autónomamente, con base en la autoridad que corresponde al ejercicio de las responsabilidades que le están asignadas.

Estructura de Decisiones de la Dirección de Análisis Económicos y Social (Ver)

Estructura de Decisiones de la Dirección de Planificación Regional (Ver)

Estructura de Decisiones de la Dirección de Políticas Publicas (Ver)

Estructura de Decisiones de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Ver)

Guía de Procesos

​La Guía de Procesos es una herramienta de Gestión que establece la relación exacta entre los insumos, los procesos y los productos en la producción de los servicios de la Institución. Es sumamente útil para la capacitación del personal en la producción de los servicios de la unidad administrativa y provee una base sólida para la documentación de los procedimientos correspondientes

Guía de Procesos de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Ver)