Dirección de Presupuesto de la Nación

Información General

Reseña

La Dirección de Presupuesto de la Nación tiene su origen en la Ley 16 de 28 de febrero de 1973 que crea el Ministerio de Planificación y Política Económica asignándole las funciones de dirigir la administración presupuestaria del sector público. Su estructura orgánica fue reglamentada mediante el Resuelto No. 75 de 15 de mayo de 1979, estableciendo cuatro unidades administrativas. Al aprobarse la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998, se transfirieren sus atribuciones y funciones al Ministerio de Economía y Finanzas, que surge de la fusión de los Ministerios de Hacienda y Tesoro y Planificación y Política Económica.

El Ministerio de Economía y Finanzas es el órgano rector del Presupuesto Público, de esta manera, es la Dirección de Presupuesto de la Nación adscrita bajo la responsabilidad del Viceministro de Economía, la unidad administrativa responsable del ejercicio de las competencias correspondientes a dicho rol, entendiéndose como la más alta autoridad técnica normativa del Sistema de Gestión Presupuestaria.

Dentro de sus competencias en materia presupuestaria podemos mencionar las siguientes contenidas en el artículo 2 de la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998, modificadas por la Ley 61 del 14 de octubre de 2010 a seguir:

  1. Dirigir la administración presupuestaria del Sector Público, la cual comprende la formulación de directrices para orientar a las entidades públicas en la preparación y examen de sus anteproyectos de presupuesto, la preparación o formulación del anteproyecto de Presupuesto General del Estado, debidamente sustentado en los ingresos del Sector Públicos  y la Ley de responsabilidad Social Fiscal, para que, previa revisión y validación del Ministerio de la Presidencia, mediante resolución administrativas, sea considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete, así como la asignación periódica, registro, seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto General del Estado, su cierre y liquidación anual.
  2. Presentar al Órgano Ejecutivo un plan de contención del gasto, cuando en cualquier época del año considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles pueda ser inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado. Este plan será aprobado mediante resolución ejecutiva;
    Presentar al Órgano Ejecutivo un plan de reducción del gasto, cuando en cualquier época del año los ingresos efectivamente recaudados sean inferiores a los presupuestados y no exista previsión para solventar tal condición. Este plan será sometido a la aprobación del Consejo de Gabinete y de la Comisión de presupuesto de la Asamblea Legislativa, para la correspondiente modificación del Presupuesto General del Estado;
  3. Presentar, al Órgano Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, un informe trimestral sobre la ejecución presupuestaria y un informe anual sobre la situación de las finanzas públicas.

Actualmente, la Dirección de Presupuesto de la Nación a través de la Resolución N° 8 de 23 de julio de 2008, modificada por la Resolución N° 211 de 7 de octubre de 2010, por la cual se aprueba y adopta el Manual de Organización y Funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Decreto Ejecutivo N° 246 del 16 de marzo de 2012, cuenta con la siguiente Estructura Orgánica a saber:

  • Dirección
  • Subdirección
  • Secretaría Técnica
  • Unidad de Computo
  • Departamento de Monitoreo y Evaluación de Programas Presupuestarios
  • Departamento de Programación Presupuestaria
    • Sección de Programación Presupuestaria
    • Sección de Estadística para la Programación Presupuestaria
  • Departamento de Presupuesto de Servicios Generales del Gobierno Central y Municipios
  • Departamento de Presupuesto de Servicios Económicos y Sociales del Gobierno Central
  • Departamento de Presupuesto de Instituciones Descentralizadas
  • Departamento de Presupuesto de Empresas Públicas e Intermediarios Financieros
  • Departamento de Organización del Estado
    • Sección de Organización Administrativa del Sector Público
    • Sección de Políticas de Recursos Humanos del Sector Público

Misión y Visión

Misión

Dirigir la administración presupuestaria del Sector Público que comprende la programación y formulación del proyecto de Presupuesto General del Estado, la ejecución, el control, seguimiento y evaluación y el cierre y liquidación anual de los presupuestos del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas e Intermediarios Financieros que integran el Presupuesto General del Estado.

Visión

Institución líder en el proceso de modernización de la gestión presupuestaria en el sector público y en la formulación y ejecución de la política fiscal como parte de la política económica y social del País.

Objetivo

Dirigir, programar, ejecutar y evaluar el presupuesto mediante la centralización normativa y descentralización operativa.

Organigrama

Funciones

  • Dirigir la administración del Presupuesto del sector público que consiste en la preparación o formulación, ejecución financiera y física, la contabilidad y el control, evaluación y liquidación de los presupuestos y sus programas.
  • Analizar y recomendar los anteproyectos de presupuestos de las dependencias del Estado, de acuerdo a las políticas presupuestarias y prioridades establecidas en los planes de desarrollo y la disponibilidad de recursos financieros, elaborar proyectos de reglamentos, métodos, normas e instrucciones para la preparación, ejecución y evaluación del Presupuesto.
  • Realizar en coordinación con la Dirección General de Ingresos las estimaciones de ingresos ordinarios y extraordinarios que servirán de base para la preparación del Presupuesto del Estado.
  • Recabar de las dependencias del Estado sus respectivos anteproyectos de presupuesto, los cuales deben ser presentados a la Dirección de Presupuesto de la Nación a más tardar el 30 de junio de cada año.
  • Establecer las asignaciones trimestrales de gastos tomando en cuenta primordialmente el estimado de ingresos de caja y el calendario de requerimiento de fondos.
  • Adoptar, en coordinación con la Contraloría General de la República las medidas tendentes a evitar que las dependencias oficiales incurran en pagos de compromisos que excedan las asignaciones trimestrales; recomendar las autorizaciones de traslado de partidas, gastos institucionales e interinstitucionales.
  • Analizar las solicitudes de créditos adicionales al presupuesto solicitado por las diferentes instituciones del sector público y elaborar los correspondientes proyectos de resoluciones de crédito, para su trámite en el Consejo Económico Nacional, Contraloría General de la República, Consejo de Gabinete y Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, respectivamente.
  • Recomendar al Ministro ajustes presupuestarios, planes de reducción de gastos y otras medidas de similar naturaleza y sugerencias para el acrecentamiento del ahorro corriente y la mayor eficiencia en las operaciones presupuestarias.
  • Solicitar a las dependencias públicas las informaciones que estimen necesarias en relación con todas las fases del proceso presupuestario, con facultades para examinarlas e investigarlas.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los límites fiscales.

Unidades Administrativas

La Dirección de Presupuesto de la Nación cuenta con las siguientes unidades administrativas:

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Colaborar con el Subdirector en la preparación y seguimiento del plan de trabajo de la Dirección.

Funciones:

• Remplazar al Subdirector en ausencia de éste.

• Asistir al Subdirector en la elaboración y seguimiento del plan de capacitación de la Dirección.

• Confeccionar la Memoria Anual de la Dirección.

• Preparar y presentar al Director y Subdirector las notas técnicas para la ejecución del Presupuesto General del Estado.

• Dar seguimiento y evaluación técnica de los estudios e investigaciones en el ámbito presupuestario.

• Elaborar, revisar y actualizar los Manuales Operativos del Proceso Presupuestario.

• Definir las Políticas Presupuestarias en cada año fiscal.

• Elaborar el borrador de la Exposición de Motivos, donde se presenta el Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional.

• Cumplir con cualquier otra función que le asigne el Director o Subdirector por delegación expresa.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Colaborar con el Director en el desarrollo y cumplimiento de las funciones de la Dirección.

Funciones:

• Remplazar al Director en sus ausencias.

• Preparar y someter a la aprobación del Director, el plan de trabajo de las unidades administrativas de la Dirección.

• Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo aprobado para el cumplimiento del mismo.

• Coordinar la elaboración de la Memoria anual de la Dirección.

• Presentar al Director un Plan de Capacitación del personal de la Dirección; Ejecutar el Plan de Capacitación de la Dirección y presentar un informe semestral del mismo.

• Dar seguimiento a la coordinación administrativa de la Dirección (recursos humanos, compras de equipos, materiales, útiles de oficina, etc.

• Representar al Director en las reuniones que éste le asigne.

• Cualquier otra función que el Director le delegue en forma expresa.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Analizar las necesidades de información de la Dirección y su factibilidad para procesarlas en sistemas informáticos.

Funciones:

• Evaluar y analizar las necesidades de equipos, programas, capacidades y características de instalación.

• Diseñar los sistemas, procedimientos y formatos informáticos, en coordinación con las unidades administrativas de la Dirección.

• Preparar los diagramas de flujo, la organización de archivos y captura de datos, los programas de procesamiento y seleccionar el lenguaje más adecuado para cada trabajo y para la instalación en su conjunto.

• Efectuar la captura de datos conforme a los diseños establecidos, previo control por parte del usuario de los datos fuentes.

• Procesar en el sistema las entradas depuradas.

• Desarrollar y mantener actualizados los manuales de los sistemas de procesamiento diseñados, así como de los procedimientos y normas de ejecución de todos los trabajos ejecutados en el Centro de Cómputo.

• Elaborar y presentar a la Dirección, los costos de todas las actividades de procedimiento de datos, tanto lo relativo a los sistemas existentes como a los que se planea diseñar y aplicar en el futuro.

• Coordinar con el SIAFPA y la Contraloría General de la República la carga del Presupuesto General del Estado en cada vigencia fiscal, su cierre y liquidación.

• Llevar a cabo periódicamente, estudios y evaluaciones sobre la eficiencia y eficacia con que operan los sistemas en uso.

• Coordinar con las entidades del Sector Público, la modernización del proceso presupuestario, a través del sistema informático.

• Cualquier otra función que le asigne el Director por delegación expresa.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Mejorar la transparencia y eficiencia en la programación y asignación de los recursos a través de la creación de mecanismos que permitan monitorear y evaluar los diferentes programas presupuestarios realizados por las diferentes entidades del Sector Público, determinando sus resultados e impactos para facilitar el proceso de toma de decisiones de acuerdo a los objetivos propuestos en los Planes Estratégicos y no Estratégicos.

Funciones:

• Diseñar y desarrollar las estadísticas e indicadores de los Programas Presupuestarios.

• Elaborar Estadísticas de Empleo y Salarios.

• Recolectar y medir los valores que asumen los indicadores suministrados a las diferentes entidades públicas, de acuerdo a los programas presupuestarios de funcionamiento e inversión que estén ejecutando.

• Sistematizar y Evaluar los Programas Presupuestarios a través de los indicadores de gestión y evaluación del desempeño, estableciendo el cumplimiento de las actividades y tareas realizadas de acuerdo a las metas de los Planes Estratégicos.

• Preparar los informes de Evaluación de los Programas Presupuestarios.

• Coordinar la elaboración del Informe de Ejecución Física Financiera del Presupuesto de Inversiones Públicas, según Sector, Provincia, Área y Entidad.

• Coordinar la elaboración del Informe de Ejecución de los Proyectos Financiados con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

• Elaborar normas, procesos y metodologías específicas de evaluación con indicadores cuantitativos y cualitativos.

Unidad Administrativa de quien depende:
Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:
Formular la programación de los gastos e ingresos públicos, del financiamiento general del presupuesto, de la evaluación sectorial y global de la ejecución del presupuesto.

Funciones:

  • Promover el mejoramiento y tecnificación del proceso presupuestario.
  • Coordinar la vinculación y compatibilidad de los presupuestos con los planes de desarrollo a nivel institucional, sectorial y regional, tanto en sus aspectos físicos como financieros.
  • Compatibilizar las proyecciones financieras de ingresos y gastos, tanto del Gobierno Central como del Sector Descentralizado.
  • Establecer la elaboración de manuales, procedimientos, normas y publicaciones presupuestarias.
  • Coordinar con la Dirección de Crédito Público y el Departamento de Deuda Pública de la Contraloría General de la República la elaboración del anteproyecto, mensualización y ejecución de la deuda pública.
  • Elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado de ingresos y gastos.
  • Contribuir en la elaboración de los informes de ejecución del Presupuesto General del Estado.
  • Coordinar la revisión y actualización del Presupuesto Plurianual Consolidado.
  • Coordinar la revisión y actualización de los Manuales de Clasificación Presupuestaria de Ingresos y Gastos.
  • Preparar la elaboración de estadísticas de empleo y salarios del sector público.
  • Promover la revisión y actualización de las Estructuras Programáticas y de las Clasificaciones Complementarias.
  • Contribuir en la tramitación de los Créditos Adicionales al Presupuesto General del Estado.
  • Elaborar y revisar los informes de evaluación presupuestaria.
  • Analizar y verificar el diseño y actualización de los indicadores de gestión presupuestaria
  • Coordinar con las secciones del Departamento, la ejecución de sus funciones y trámites administrativos.
  • Cualquier otra función que por delegación le asigne el Director o Subdirector.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Preparar la cifra indicativa y asesorar a las entidades de Servicios Generales del Gobierno Central en la formulación de sus anteproyectos de presupuestos y el posterior seguimiento de su gestión presupuestaria.

Funciones:

• Recibir, revisar, analizar y recomendar los anteproyectos de las entidades.
• Participar en las consultas presupuestarias de las entidades a nivel del Ministerio.
• Recomendar las asignaciones mensuales solicitadas por las entidades en función de las metas previstas, de sus cronogramas de trabajo y de su financiamiento previsto.
• Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de las instituciones públicas del Gobierno Central.
• Revisar y tramitar los Decretos de Personal y las Modificaciones a la Estructura de Personal.
• Recibir, analizar y recomendar las solicitudes de traslados de partidas, redistribuciones y créditos adicionales al Presupuesto.
• Elaborar informes mensuales de ejecución presupuestaria.
• Coordinar con las entidades y el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión pública, incluyendo los financiamientos externos.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Preparar la cifra indicativa y asesorar a las entidades de Servicios Económicos y Sociales del Gobierno Central en la formulación de sus anteproyectos de presupuestos y el posterior seguimiento de su gestión presupuestaria.

Funciones:

• Recibir, revisar, analizar y recomendar los anteproyectos de las entidades.

• Participar en las consultas presupuestarias de las entidades a nivel del Ministerio.

• Recomendar las asignaciones mensuales solicitadas por las entidades en función de las metas previstas, de sus cronogramas de trabajo y de su financiamiento previsto.

• Revisar y tramitar los Decretos de Personal y las Modificaciones a la Estructura de Personal.

• Recibir, analizar y recomendar las solicitudes de traslados de partidas, redistribuciones y créditos adicionales al Presupuesto.

• Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de las instituciones del Gobierno Central.

• Elaborar informes mensuales de ejecución presupuestaria.

• Coordinar con las entidades y el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión pública, incluyendo los financiamientos externos.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Preparar la cifra indicativa y asesorar a las Instituciones Descentralizadas en la formulación de sus anteproyectos de presupuestos y el posterior seguimiento de su gestión presupuestaria.

Funciones:

• Analizar los resultados económicos y financieros de la gestión anual de las entidades descentralizadas, con el propósito de formular una adecuada prognosis del equilibrio presente y futuro de las mismas.

• Proyectar los montos y estructura de los ingresos, costos, programas y estados financieros proyectados, para cada ejercicio fiscal.

• Recomendar los montos de los ingresos, gastos, programas y posición financiera proyectada en cada ejercicio fiscal.

• Recomendar las asignaciones mensuales de las transferencias corrientes y de capital que se reciben del Gobierno Central.

• Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas

• Proveer informes de ejecución presupuestaria.

• Recibir, analizar y recomendar las solicitudes de traslados de partidas, redistribuciones y créditos adicionales al Presupuesto.

• Revisar y tramitar los Resueltos de Personal y las Modificaciones a la Estructura de Personal.

Unidad Administrativa de quien depende:

Despacho del Director de Presupuesto de la Nación.

Objetivo:

Preparar la cifra indicativa y asesorar a las Empresas Públicas, Intermediarios Financieros y Municipios en la formulación de sus anteproyectos de presupuestos y el posterior seguimiento de su gestión presupuestaria.

Funciones:

• Analizar los resultados económicos y financieros de la gestión anual de las empresas públicas e intermediarios financieros, con el propósito de formular una adecuada prognosis del equilibrio presente y futuro de las mismas.

• Proyectar los montos y estructura de los ingresos, costos, programas y estados financieros proyectados, para cada ejercicio fiscal.

• Recomendar los montos de los ingresos, gastos, programas y posición financiera proyectada en cada ejercicio fiscal.

• Recomendar las asignaciones mensuales de las transferencias corrientes y de capital que se reciben del Gobierno Central.

• Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de las empresas públicas e intermediarios financieros.

• Proveer informes de ejecución presupuestaria.

• Recibir, analizar y recomendar las solicitudes de traslados de partidas, redistribuciones y créditos adicionales al Presupuesto.

• Revisar y tramitar los Resueltos de Personal y las modificaciones a la Estructura de Personal.

• Asesorar a los Municipios en materia presupuestaria.

• Elaborar estadísticas presupuestarias y de empleo de los municipios.

• Definir diagnósticos presupuestarios municipales.

• Generar la publicación.

Misión:

Coordinar la organización administrativa del sector público, la administración de su recurso humano y el proceso de modernización del Estado, en concordancia con los objetivos de desarrollo nacional, para impulsar una gestión basada en la calidad institucional y centrada en el ciudadano.

Funciones:

• Formular propuestas de acciones para la modernización de la gestión pública en función de optimizar la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado e incrementar la calidad de vida de la población.

• Orientar los procesos de reforma institucional, bajo criterios de racionalidad administrativa, productividad, eficiencia y eficacia.

• Presentar al Despacho Superior, propuestas de políticas y normas en materia de organización administrativa del sector público.

• Impulsar una cultura institucional que sepa integrar en forma armónica los diferentes roles que las instituciones del Sector Público deben desempeñar como entes normativos, proveedores de servicios al ciudadano, e impulsadores del desarrollo económico del País.

• Emitir opinión técnica con relación a toda propuesta para la creación, modificación, escisión, fusión o eliminación de ministerios, entes descentralizados, empresas públicas y en general, cualquier entidad, órgano u organismo perteneciente al Estado.

• Impulsar una gestión pública de calidad que fortalezca las instituciones del Estado y satisfaga las expectativas de los ciudadanos.

• Asesorar a las instituciones del Sector Público en materia organizativa, así como en las transformaciones administrativas que éstas deben realizar para brindar servicios públicos de calidad a la población.

• Orientar las acciones de racionalización de procesos para la simplificación de trámites, que se efectúen en las instituciones del Sector Público.

• Detectar los casos de duplicidad de funciones y de servicios, en las instituciones del Sector Público y proponer las medidas para su corrección.

• Promover la aplicación de las tecnologías de gestión en las instituciones del Estado y divulgar los conocimientos sobre herramientas de gestión que faciliten el proceso de modernización.

• Impulsar la mejora sostenida en la prestación de servicios, para atender con máxima eficiencia y eficacia las necesidades de la población.

• Asesorar los procesos de desconcentración y descentralización institucional que se efectúen. para brindar a los ciudadanos una mayor cercanía y accesibilidad a los servicios públicos.

• Establecer la red de Oficinas de Desarrollo Institucional y mantenerla activa en forma permanente, a través de reuniones periódicas, simposios, congresos, eventos de capacitación y comunicaciones varias en materia de gestión pública.

• Velar por la adecuación de las estructuras organizativas del Sector Público, al enfoque de la nueva gestión pública del siglo XXI.

• Promover, elaborar y coordinar estudios e investigaciones atinentes a la modernización de la gestión pública.

• Orientar el desarrollo administrativo de las instituciones del sector público en función de lograr las transformaciones institucionales que se requieran para el logro de los objetivos de desarrollo económico y social que establezca el Plan Estratégico de Gobierno.

• Formular en coordinación con las demás instituciones del Sector Público, las políticas de recursos humanos, en el marco de la Constitución y las leyes, en lo referente a los subsistemas de: Clasificación de Cargos, Escala de Remuneraciones, Reclutamiento, Selección, Capacitación, Movimientos de Personal, Evaluación del Desempeño y Servicios al Personal, así como promover y evaluar su aplicación.

• Elaborar y divulgar información cuantitativa sobre la organización y administración de los recursos humanos del sector público. Fomentar la gerencia pública como factor fundamental para la tecnificación de la administración pública.

• Asesorar a las instituciones del Sector Público, en el cumplimiento de las políticas de recursos humanos al servicio del Estado, aprobadas por el Órgano Ejecutivo.

• Establecer guías técnicas que orienten a las instituciones del Sector Público, en el diseño de programas de estimulo e incentivos a los servidores público, así como en la actualización de los gastos de representación.

• Realizar las evaluaciones que corresponda con relación a la creación de nuevos puestos y cambios de nivel y categoría de escalafón e igualmente, en lo referente a los ascensos y variaciones de sueldos de los funcionarios no amparados por carreras públicas, leyes especiales y acuerdos salariales, de entes descentralizados.

• Asistir y asesorar técnicamente en los temas de su competencia, en las reuniones con organismos nacionales o internacionales referidos a la organización administrativa del sector público, la administración de su recurso humano y la modernización del Estado.

• Las demás funciones asignadas por ley y por el Despacho Superior.

Biblioteca Documental

Presupuesto General del Estado

​Dentro de las funciones de la Dirección de Presupuesto de la Nación está la preparación o formulación del anteproyecto de Presupuesto General del Estado para que sea considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete.
Para acceder al documento respectivo de clic sobre el:

Cronograma de Actividades 2019

Documentos - Organización del Estado

​Listado que contiene las instituciones del Sector Público, actualizado a enero de 2015. En esta Lista usted podrá observar en la parte superior, una breve reseña de los Órganos del Estado Panameño. De igual manera, es una herramienta útil para acceder a los Sitios Web de cada Institución, presionando con el mouse al inicio del nombre de las mismas.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
Dirección: DIPRENA – Departamento de Organización del Estado

Estos documentos ofrecen a los funcionarios gubernamentales y privados, profesionales, estudiantes, organismos internacionales y público en general, información básica sobre la organización y funcionamiento de las entidades del sector público y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones
Dirección: DIPRENA – Departamento de Organización del Estado

Servicios - Organización del Estado

La Carta de Servicios se  concibe como un instrumento eficaz y útil para  la Dirección de Presupuesto de la Nación, a través de cada una de las unidades administrativas, informe a los usuarios  externos institucionales y grupos de interés  en general de los servicios que presta, de las condiciones en que se prestan, de los compromisos de calidad que se ofrecen en su prestación, así como los derechos de los usuarios institucionales  en relación con estos servicios.

Esta Carta de Servicios  es  un compromiso público de la DIPRENA  por la mejora de la calidad en la gestión y prestación de los servicios públicos, que se derivan de su misión, visión y objetivo al incorporar, tras su elaboración, el seguimiento, evaluación y actualización de los compromisos de calidad que en ellas se han establecidos.

Servicios Prestados:

  • Formulación Presupuestaria
  • Seguimiento a la Ejecución Presupuestaria
  • Organización Administrativa del Sector Público
  • Modernización del Estado

El principio que rige esta Carta de Servicios no es otro, que servir a los usuarios externos institucionales incrementando su grado de satisfacción respecto a los servicios prestados por las unidades administrativas de Presupuesto, mediante la mejora y optimización de los recursos y procesos de trabajo.

Documentos

Se brindan los siguientes servicios:

  • Servicios de rectoría y asesoría en función y gestión eficiente de las instituciones del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en la conformación y actualización de las estructuras organizativas de las entidades del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en procesos administrativos y trámites para la prestación de los Servicios Públicos.
  • Servicios de rectoría y asesoría en la elaboración de herramientas de gestión para instituciones del Sector Público.
  • Servicios de rectoría y asesoría en descentralización administrativa y desconcentración.
  • Servicios de rectoría y asesoría en mejora de la calidad de los servicios de las instituciones del Sector Público.


Beneficiario: Instituciones; Ciudadanos
Duración: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 4:00 pm.
Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa / stack@mef.gob.pa
Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado.

Documentos

Sistema para la actualización de la Información General y Titulares de las Instituciones del Estado​

  1. Beneficiario: Instituciones
  2. Duración: Lunes a Viernes de 9: am. a 4: pm.
  3. Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa; stack@mef.gob.pa
  4. Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA/Organización del Estado

Documentos

Sistema DOE

La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, fue aprobada en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008), como un instrumento que sirve de guía y orientación a los Gobiernos de Iberoamérica para lograr la viabilidad de sistemas de calidad y excelencia, y la misma fue ratificada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (San Salvador, El Salvador, 29 al 31 de octubre de 2008), donde se emitió la Resolución No. 25 del “Plan de Acción de San Salvador”, para su ejecución.

La Guía para la Implementación de la Calidad en la Gestión Pública, conlleva una serie de acciones, orientaciones estratégicas y de herramientas administrativas de gestión que se requieren para medir el grado de avance de la calidad y excelencia de los países signatarios.

  • Beneficiario: Instituciones; Ciudadanos
  • Duración: El que solicite la institución rectora
  • Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa
  • Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado.

Documentos

 

La República de Panamá, ha suscrito una serie de compromisos al ratificar Declaraciones, Consensos y Cartas Iberoamericanas, en materia de modernización y reforma del Estado, con la consecución de cumplir las obligaciones contraídas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su rol rector, pone a disposición de las instituciones públicas panameñas, a través del Departamento de Organización del Estado de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), los principales compromisos firmados a nivel iberoamericano, que servirán de marco para la evaluación, desarrollo e implementación de las herramientas de calidad en la gestión pública.

Beneficiario: Instituciones
Duración: Permanente
Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa
Dirección: Vía España,Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado.

Documentos

El Portafolio de Servicios, es una herramienta de gestión que describe en detalle todos los servicios que brinda la institución para el cumplimiento de sus objetivos, identificando los usuarios para cada tipo de servicio.

Es importante identificar los servicios que brinda cada ente público, ya que dicha información debe ser de conocimiento de los colaboradores y estar a disposición de todos los ciudadanos.

Beneficiario: Instituciones
Duración: Permanente
Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa
Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado.

Documentos

El proceso de mejora de la calidad, depende en gran parte, de involucrar y seguir el proceso por parte de la Alta Dirección, lo cual agiliza la gestión institucional a través de la descentralización en la toma de decisiones.

La Estructura de Decisiones es una herramienta de gestión que permite establecer las decisiones que todo Jefe de Unidad Administrativa puede tomar autónomamente, con base en la autoridad que corresponde al ejercicio de las responsabilidades que le están asignadas.

Beneficiario: Instituciones; Ciudadanos
Duración: Permanente
Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa
Dirección: Vía España, Ministerio de Economía y Finanzas, Edificio OGAWA, Ala Sur, 2do. Piso, DIPRENA – Departamento de Organización del Estado.

Documentos

La Guía de Procesos es una herramienta de Gestión que establece la relación exacta entre los insumos, los procesos y los productos en la producción de los servicios de la Institución.

Es sumamente útil para la capacitación del personal en la producción de los servicios de la unidad administrativa y provee una base sólida para la documentación de los procedimientos correspondientes.​​​​​​​​​​​​​​​

Beneficiario: Instituciones
Duración: Permanente
Correo de consulta: acampos@mef.gob.pa
Dirección: Ave. Balboa, Edificio PH Miramar, 4to. Piso

Documentos

Servicio - Presupuesto

Aplicación web que permite la asignación periódica, registro, seguimiento y evaluación de la Ejecución del Presupuesto de los Municipios.

Beneficiario: Instituciones
Duración: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 4:00 pm.
Correo de consulta: diprena@mef.gob.pa
Dirección: Dirección de Presupuesto de la Nación

Ejecución de los municipios

Aplicación web que permite preparar o formular el anteproyecto de presupuesto a nivel de las unidades ejecutoras para la siguiente vigencia fiscal
Beneficiario: Instituciones
Duración: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 4:00 pm.
Correo de consulta: diprena@mef.gob.pa
Dirección: Dirección de Presupuesto de la Nación

Documentos

MacroWeb

Aplicación web que permite preparar o formular el anteproyecto de presupuesto a nivel Institucional para la siguiente vigencia fiscal.
Beneficiario: Instituciones
Duración: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 4:00 pm.
Correo de consulta: diprena@mef.gob.pa
Dirección: Dirección de Presupuesto de la Nación

SIPRESWEB

Esta aplicación web permite lo siguiente:

Solicitar soporte de aplicaciones, software y ​técnico, para los colaboradores de DIPRENA.
Solicitar soporte para las siguientes aplicaciones web desarrolladas: Transporte, SIPRESWEB, MacroWeb y Ejecución de los Municipios.

Beneficiario: Instituciones
Duración: Lunes a Viernes de 9:00 am. a 4:00 pm.
Correo de consulta: diprena@mef.gob.pa
Dirección: Dirección de Presupuesto de la Nación

Incidencia

CV Director de Presupuesto de la Nación

EURIBIADES M. CANO B

EURIBIADES M. CANO B

Director de Presupuesto de la Nación

Formación Académica

  • Maestría en Docencia Superior. 2012 – 2013. ISAE Universidad de Panamá.
  • Maestría en Auditoria Forense. Universidad Especializada del Contador Público Autorizado. 2009.
  • Post – Grado de Especialización en Auditoria Forense. Universidad Especializada del Contador Público Autorizado. 2008.
  • Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera. Universidad Especializada del Contador Público Autorizado. 2005 – 2006.
  • Técnico en Folklore Superior. Escuela Nacional de Folklore. Instituto Nacional de Cultura. 2000 – 2003.
  • Profesor de Docencia Media Diversificada con Especialización en Contabilidad.
    Universidad de Panamá. Facultad de Educación – Escuela de Docencia Diversificada. 2001– 2003.
  • Técnico en Ciencias Administrativas y Contables – Licenciado en Contabilidad.
    Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA). Licencia de Idoneidad – Contador Público Autorizado. Registro Nº 5197. 1991 – 1997.

Capacitaciones

  • Taller del Sistema de Tesorería y Cuenta Única del Tesoro. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina. Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina FOTEGAL FLACSO Chile. Banco Interamericano de Desarrollo BID. 2014.
  • IV Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas. Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala. Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina. 2013.
  • II Seminario Latinoamericano Sobre Gestión de Tesorerías Públicas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Tesorería de la Federación de México. República de México. 2011.
  • XI Seminario Regional Interamericano de Contabilidad. Asociación Interamericana de Contabilidad y El Comité de Coordinación Nacional. AIC-Panamá. República de Panamá. 2010.

Experiencia laboral

  • Residente de la Sociedad “CANO, PARCHMENT Y ASOCIADOS”. Contadores Públicos Autorizados, Especialistas en Auditoría Forense.
  • Subdirector de la Dirección de Presupuesto de la Nación. Ministerio de Economía y Finanzas. 2014 – 2017
  • Jefe de Operaciones del Tesoro y Coordinador del Proyecto Cuenta Única del Tesoro de Panamá. Ministerio de Economía y Finanzas. 2013 – 2014.
  • Jefe del Departamento de Gestión de Pagos, de la Dirección General de Tesorería. Ministerio de Economía y Finanzas 2009 – 2013.
  • Director General de Auditoria y Fiscalización Interna del Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas. Junio 2007 – junio 2009.
  • Encargado de la Dirección de Finanzas de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. (Antigua Autoridad de la Región Interoceánica). Unidad Administrativa de Bienes Revertidos – Ministerio de Economía y Finanzas. Enero 2006 – Mayo 2007.
  • Jefe del Departamento de Orientación y Evaluación Contable y Asistente del Director Nacional de Contabilidad. Ministerio de Economía y Finanzas. 2004 – 2006.
  • Jefe del Departamento de Contabilidad Operativa, Dirección de Finanzas. Autoridad de la Región Interoceánica. 2001- 2004
  • Analista Central de Presupuesto, con funciones de asesoramiento a Instituciones del Sector Público, en cuanto a la Programación y Administración Presupuestaria, conforme a las políticas económicas financieras. Ministerio de Economía y Finanzas. 1996 – 2001
  • Supervisor en el área de registro y control de la Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Análisis de la liquidación presupuestaria del período fiscal. Contraloría General de la
    República. 1982 – 1996.

Credenciales

Asociaciones Profesionales

  • Asociación Panameña de Presupuesto (APAP), afiliada a la Asociación Internacional de Presupuesto Público. (ASIP).
  • Asociación de Profesionales Pro Mejoras de la Calidad de los Servidores Públicos.
  • Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá
  • Asociación de Contadores Independientes

Detalle

Reconocimientos

  • El Comité Organizador del XXVI Seminario Internacional de Presupuesto Público, otorga reconocimiento por el apoyo y colaboración en la realización y desarrollo de éste
    cónclave internacional.
  • El Instituto de Enseñanza Superior de Panamá Oeste, otorga Mención Especial en honor al mérito, por la cooperación y apoyo en el desarrollo del primer encuentro estudiantil conmemorando el día del Contador.
  • La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en reconocimiento por la colaboración en el desarrollo del Programa de Educación Continua.
  • La Asociación Internacional de Presupuesto Público, en reconocimiento por las
    ponencias brindadas en la Conferencia Internacional Regional, sobre el tema “Gestión por Resultados”, desarrollada en Santo Domingo – Rep. Dominicana del 23 al 30 de octubre de 2006.
  • La Comisión Organizadora del XXXIV Seminario Internacional de Presupuesto Público, realizado en Panamá, del 23 al 27 de abril de 2007, por el apoyo desinteresado en la organización y como Tesorero de la Comisión.

Contacto

Euribiades M. Cano B

Euribiades M. Cano B

Director de Presupuesto de la Nación