MEF fortalece capacidades técnicas en estadísticas fiscales y deuda pública

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Financiamiento Público (DFP), realizó una capacitación especializada sobre estadísticas fiscales y deuda pública, enmarcada en los lineamientos del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014.

    La jornada de capacitación y asistencia técnica fue organizada conjuntamente con el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), organismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que por más de una década ha respaldado el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los países de la región.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Financiamiento Público del MEF, Julio Marquínez, quien destacó que esta misión representa una valiosa oportunidad para continuar fortaleciendo la integración, calidad y consistencia del registro y las estadísticas de las finanzas públicas y de la deuda pública, en línea con estándares y mejores prácticas internacionales.

    Durante las jornadas se abordaron aspectos fundamentales relacionados con la compilación de estadísticas fiscales y de deuda pública bajo el marco metodológico del MEFP 2014, incluyendo normas de registro, clasificación sectorial, elaboración de estados financieros, indicadores fiscales y fuentes de información necesarias para una adecuada compilación y análisis.

    Marquínez señaló además que esta capacitación tiene un valor significativo para los equipos de Back Office y Middle Office de la Dirección de Financiamiento Público, ya que permitirá continuar perfeccionando sus conocimientos técnicos y fortalecer las capacidades especializadas requeridas para la compilación, validación, registro y análisis de la información de la deuda pública.

    La actividad reunió a funcionarios de diversas entidades del sector público con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas en la compilación, análisis y divulgación de información fiscal y financiera. Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento institucional y promover una mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

    Durante la actividad participaron la subdirectora de Financiamiento Público, Ileana Moreno de Gronchi; el consultor internacional, Luis Reyes; la subdirectora de Políticas Públicas, Esilda Atencio; y Edgardo Romero, jefe del Departamento de Estadísticas de Deuda Pública de la DFP.

    La capacitación forma parte de los esfuerzos del MEF para modernizar y fortalecer la gestión de la información financiera del Estado, alineándose con estándares internacionales que permitan una mejor toma de decisiones y una mayor confianza en la administración pública.