Ministro Chapman aclara que no se aumentarán los impuestos

    El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aclara que no se ha anunciado ningún aumento de impuestos. Recientemente han circulado informaciones falsas en redes sociales atribuyéndole declaraciones sobre un incremento de tributos, incluyendo la supuesta duplicación del ITBMS, lo cual es absolutamente incorrecto. En ningún momento se ha hablado de aumento de impuestos, reforma fiscal o reforma tributaria.

    Explicó que lo que sí se ha mencionado en entrevistas y foros es la presión tributaria, que corresponde a la relación entre la totalidad de los ingresos tributarios y el tamaño del Producto Interno Bruto. Esta cifra se encuentra entre las más bajas de América Latina. Panamá alcanzó uno de sus puntos más altos a inicios de la década pasada, donde la presión tributaria llegó a un 12%. Actualmente, se mantiene en un dígito, siendo menor que la de muchos otros países de la región.

    El Ministro reitera la importancia de verificar las fuentes antes de difundir información y aclara que cualquier afirmación contraria carece de fundamento.

    Panamá, 25 de agosto 2025