MEF recorta su presupuesto en B/.163,203,749 para el año 2020

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableció su presupuesto para la vigencia fiscal 2020 en B/.799,487,289, lo que representa un recorte de B/.163,203,749, respecto al período anterior, cuando se situó en B/. 962,691,038.

    El ministro del MEF, Héctor Alexander, quien sustentó el presupuesto de la entidad ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, destacó que destinará B/. 693,255,974 a funcionamiento y B/. 106,231,315 a inversiones.

    La estrategia institucional del MEF para 2020, es velar por el desarrollo económico del país, reordenar y consolidar las finanzas públicas, promover el ahorro como meta para aumentar la inversión y, formular y administrar políticas que promuevan la eficacia, eficiencia y productividad del Estado.

    Entre los objetivos institucionales para el 2020, el MEF tiene previsto mejorar la recaudación tributaria y el fortaleciendo de la Dirección General de Ingresos (DGI); promover y facilitar la integración, desarrollo y descentralización de la administración financiera del Estado y de sus componentes de presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad.

    Igualmente se definirá el enfoque de las políticas económicas y sociales a partir de una visión de políticas públicas para el desarrollo nacional, establecidas en el Plan Estratégico de Gobierno.

    Adicionalmente se elaborará el marco fiscal de mediano plazo 2020-2024, que se presentará al Consejo de Gabinete; y se aumentará el rendimiento de los fondos del estado de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

    Los logros del MEF, durante el periodo 2019, fueron la misión internacional de bonos por B/. 2,000 millones a tasas históricamente bajas para hacerle frente a compromisos financieros y la firma de un préstamo por B/. 150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar el Presupuesto General del Estado 2019.

    El MEF igualmente jugó un papel fundamental en la aprobación de los proyectos de leyes que crearon el Régimen de Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APP), como incentivo a la inversión privada, desarrollo social y la creación de empleos, así como la modificación de la ley de intereses preferenciales que incluye viviendas con un valor hasta de B/. 180,000.

    Adicionalmente la entidad gestionó y participó en la entrega a más de 12 mil productores del país de un total de B/. 39 millones. Estas acciones se tomaron con el propósito de dinamizar, incentivar la inversión privada y el desarrollo social y la creación de empleos