Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, cada decisión se toma con el objetivo de beneficiar a los panameños que más lo necesitan, afirmó el titular de la cartera, Felipe Chapman, al explicar ante los diputados el enfoque de las políticas públicas de su gestión, orientadas a que el crecimiento económico llegue de manera efectiva a los hogares.
Durante la presentación de la Memoria institucional correspondiente a la vigencia fiscal 2025 ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el ministro señaló: “La economía está creciendo, las finanzas públicas están mejorando y el país está recuperando credibilidad internacional; sin embargo, el mayor desafío es lograr que ese progreso se refleje plenamente en todos los hogares”.
En 2025, la economía panameña creció un 4.4%, superando el promedio de América Latina (2.4%) y el crecimiento mundial (3.3%). Más del 80% de este crecimiento provino del sector privado, reflejo de la confianza, que a su vez impulsa la inversión y la generación de oportunidades.
Por su parte, el sector público logró reducir las cuentas por pagar en un 45.9%. “Panamá está avanzando en algo que pocas economías consiguen al mismo tiempo: crecer, ordenar sus finanzas y generar resultados positivos”, destacó Chapman.
Este desempeño ha permitido destinar mayores recursos a quienes más lo necesitan. La recaudación tributaria aumentó un 13.6%, alcanzando los B/. 6,257.7 millones, mientras que el gasto del Gobierno Central se redujo en un 5.9%, evidenciando una gestión más eficiente.
Gracias a estos avances, el crecimiento económico comienza a impactar a más hogares. Actualmente, más de 850 mil panameños reciben subsidio eléctrico, y el Estado mantiene programas sociales en un contexto económico desafiante, priorizando a la población.
De cara al futuro, el enfoque es claro: impulsar la generación de empleo, especialmente en sectores intensivos en mano de obra como la construcción, el comercio, el turismo, el agro y las pequeñas y medianas empresas, consideradas el motor de la economía.
En este sentido, se han destinado B/. 310 millones para apoyar a las pymes y fomentar la creación de empleos donde más se necesitan. Asimismo, del presupuesto general de B/. 34,901 millones, más de B/. 11,000 millones se asignan a inversión pública en infraestructura, con el objetivo de generar empleo y conectar regiones.
En el ámbito de la administración pública, se ha fortalecido la gestión estatal mediante la modernización de procesos, la reducción de gastos operativos y la capacitación del talento humano en presupuesto basado en resultados. “Un mejor Estado es condición indispensable para un mejor país”, subrayó el ministro.
Finalmente, Chapman expresó su confianza en el futuro del país: “Tengo esperanza y creo en el potencial de Panamá. Nuestro compromiso es trabajar por la gente y crear las condiciones para mejorar su calidad de vida, con acceso a servicios esenciales como agua y medicamentos”.