El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la aprobación del Consejo de Gabinete, a través de los decretos 36-24 y 37-24, para establecer dos fideicomisos por la suma de B/.310 millones, para impulsar la recuperación económica sostenible e incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las MIPYME. Ambos fideicomisos serán ejecutados por el Banco Nacional de Panamá y los recursos provendrán de un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El primer fideicomiso, denominado Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible, por la suma de B/.160 millones, es para la reactivación de la economía mediante inversiones que mejoren la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño, con un enfoque particular en aumentar la provisión de crédito para la inversión productiva y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
El Banco Nacional de Panamá (BNP) será el organismo ejecutor de este programa, gestionándolo a través de un fideicomiso en el cual el MEF actuará como fideicomitente, transfiriendo los recursos del préstamo al fideicomiso constituido en el BNP. El BNP cuenta con una Unidad Ejecutora (UE) compuesta por un coordinador y un oficial de proyectos encargado de las colocaciones y seguimiento del programa.
Las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) elegibles, que incluyen bancos, financieras, micro financieras y cooperativas de ahorro y crédito, serán responsables de otorgar sub-préstamos a las MIPYME elegibles.
Además, los fondos del fideicomiso que no estén siendo utilizados podrán ser invertidos conforme al Reglamento de Inversiones, el cual será desarrollado por el Organismo Ejecutor (OE) y deberá contar con la aprobación del fideicomitente, garantizando la disponibilidad de cobertura para las IFIs elegibles.
Se ha establecido que al menos el 35% de los recursos se destinen a empresas lideradas por mujeres, y un mínimo del 40% se invierta en proyectos sostenibles que contribuyan a la mitigación y/o adaptación al cambio climático. No obstante, el Reglamento de Crédito permitirá cierta flexibilidad, dependiendo de la demanda real de los sectores económicos que requieran facilidades de crédito.
El segundo fideicomiso, por un monto de B/.150 millones, tiene como objetivo incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las MIPYME, mejorando su productividad a través del desarrollo del primer Fondo de Garantías (FG) en Panamá, beneficiando así a este sector empresarial, constituyéndose en el primero en su tipo para beneficio de las MIPYMES en el país.
La Unidad Ejecutora (UE) será responsable de otorgar garantías sobre la cartera MIPYME de crédito de elegibles de las IFIs. La UE tendrá su propia gobernanza para la operación del proyecto y formará parte de la Gerencia de Intermediarios Financieros y Proyectos Especiales.
Los requisitos para elegir a las MIPYME incluyen: ser una unidad económica incorporada bajo las leyes del país, contar con las debidas licencias y permisos para operar, cumplir con los requisitos para calificar como MIPYME, ser sujeto de crédito solvente y cumplir con los requisitos crediticios de las IFI y operar en el sector vinculado elegible para el programa global de crédito.
Por su parte, los requisitos de elegibilidad de las IFI son: ser una de las instituciones financieras autorizadas y supervisada por la entidad de vigilancia y control del sector financiero de Panamá, cumplir con los requisitos regulatorios en materia de capital, calidad de cartera y aprovisionamiento, liquidez y gobernanza de Panamá y comprometerse a cumplir con los requisitos específicos del BNP, incluyendo los requisitos del programa del BID.