El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció la cancelación de las cuentas por pagar acumuladas por el Estado y la implementación de una estrategia de contención del gasto público.
Chapman declaró que, tras un exhaustivo análisis de las cuentas pendientes, el Ministerio ha identificado un total de B/.877 millones en deudas acumuladas de años anteriores.
“Estamos procediendo con un plan para cancelar estas cuentas, dirigidas a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han brindado productos y servicios al Estado en los últimos años. No se trata solo de cuentas del año corriente, sino de años anteriores”, explicó el Ministro.
El objetivo de esta medida es doble: reafirmar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones y proporcionar la liquidez necesaria a estas empresas para que puedan continuar operando. “Queremos que estas empresas obtengan el capital de trabajo necesario para generar actividad económica, empleo y dinamizar sus respectivos sectores”, añadió Chapman.
Como parte de la estrategia para hacer frente a esta situación y la reducción de los ingresos tributarios, Chapman detalló que se ha implementado un plan de contención y reducción del gasto público. Este plan, que se ha estado aplicando desde la segunda mitad de este año, contempla una reducción del gasto por un total de B/.1,387 millones. “Esta medida nos permitirá no solo pagar las cuentas mencionadas, sino también cumplir con la meta fiscal para el cierre del presente año 2024”, concluyó el ministro.
Las declaraciones del Ministro se produjeron durante la conferencia de prensa semanal, luego de concluir el Consejo de Gabinete