La primera reunión de transición de la administración tributaria, en la que participaron todos los jefes de los departamentos de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue llevada a cabo por el director, Publio De Gracia, y el director designado, Camilo Valdés.
El director de la DGI, afirmó su compromiso con la transparencia, asegurando que las próximas autoridades tendrán acceso a “cada detalle sobre el estado actual y las oportunidades que deberán considerar en su plan de trabajo para los próximos cinco años”.
Reuniones más técnicas se realizarán en los próximos días sobre la situación de los ingresos y las acciones que lleva adelante la institución. La intención es que la nueva administración pueda iniciar un proceso dinámico y acorde con su plan de trabajo.
Hay proyectos que vienen desde administraciones anteriores, como la factura electrónica, temas fiscales internacionales y de modernización con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Administraciones Tributarias (CIAT), que deben tener continuidad porque la DGI es una institución técnica. “Estoy seguro de que la institución estará en muy buenas manos, y no solo los proyectos continuarán, sino que se generarán nuevas iniciativas”, expresó De Gracia.
Por su parte, el director designado de la DGI, Camilo Valdés, agradeció la oportunidad de llevar adelante este periodo de transición, asegurando que se le informarán los logros de la actual administración y los temas pendientes, que como es natural en toda gestión pública, se les dará seguimiento en la nueva administración que comienza el 1 de julio.
“La próxima semana vamos a tener otra reunión exclusivamente para tratar asuntos administrativos, luego con los organismos internacionales para todo lo relacionado con la tributación internacional y, posteriormente, iremos fijando las fechas para los diferentes departamentos que tiene la DGI, a fin de que cuando lleguemos al 1 de julio ya tengamos un panorama general de la función y gestión de la DGI”, aseguró Valdés.