Explica procedimiento de corrección
La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió una circular a todas las entidades del Estado, con el propósito de orientar e informar a los agentes de retención sobre los errores en la confección de boletas de pago de retención del Impuesto de la Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) y el procedimiento para realizar las correcciones pertinentes.
En la Circular No. 201-0001-DGI, emitida con fundamento en el artículo 5 del Decreto 109 de 1970, la DGI señala que, durante su labor de monitoreo y fiscalización, ha identificado varios casos en los que los agentes de retención del Estado confeccionan erróneamente las boletas de pago de las retenciones de ITBMS, incluyendo, incorrectamente, la información de nombre, RUC y DV de los proveedores de bienes y servicios.
La DGI informa que la manera correcta de proceder es llenar una sola boleta de pago por mes, en la que se debe consignar el RUC, D.V. y nombre o razón social de la entidad estatal que actúa como agente de retención del ITBMS, y no la información del proveedor retenido. Además, en el renglón con código 250-Retención 50% ITBMS, se debe anotar el valor total a pagar de las retenciones del ITBMS realizadas.
Destaca que el monto total a depositar al Tesoro Nacional debe ser la sumatoria de todos los valores retenidos a los diferentes proveedores de bienes o servicios (naturales o jurídicas) a quienes se les haya realizado retenciones de ITBMS.
Respecto al procedimiento para la corrección de boletas de pago realizadas erróneamente al RUC del proveedor/retenido, la DGI indica que los agentes de retención deben identificar aquellas emitidas desde la ampliación del mecanismo de retención de ITBMS en 2016 hasta la fecha.
Para efectuar la corrección, se debe emitir una nota dirigida al Director General de Ingresos, Publio De Gracia, solicitando la corrección de las boletas de pago. Esta nota debe incluir la información de contacto de la persona asignada a este trámite (nombre, correo, teléfono) y adjuntar copia simple de todas las boletas de pago confeccionadas con el RUC de los proveedores/retenidos.
Adicionalmente, la DGI ha proporcionado los datos de contacto del personal calificado para resolver cualquier duda o consulta y ha reiterado su disposición para organizar y coordinar talleres de capacitación sobre el mecanismo de retención del ITBMS, con el fin de asegurar que todas las entidades gubernamentales cumplan con sus obligaciones tributarias, conforme al Decreto Ejecutivo No. 84 de 2005 y sus modificaciones.