Las carreras de caballos de pura sangre tienen un reglamento actualizado, alineado con los estándares internacionales. Este nuevo marco regulatorio, aprobado mediante la Resolución N° 13, del 30 de abril de 2024 y publicado en la Gaceta Oficial el 22 de mayo de 2024, busca modernizar y mejorar las actividades hípicas nacionales.
Manuel Sánchez Ortega, secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos (JCJ), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que la actualización era imprescindible debido a que la normativa anterior, vigente desde 1999, bajo la Resolución N° 060 del 30 de julio, había quedado obsoleta.
Subrayó que la JCJ se comprometió a reformar y actualizar el reglamento como parte de su responsabilidad con la hípica panameña. “Un reglamento de carreras es la columna vertebral de esta actividad; sin él, la hípica no puede avanzar”, afirmó Sánchez.
El nuevo reglamento es un paso significativo hacia el fortalecimiento y la internacionalización de las carreras de caballos en Panamá, garantizando que la industria hípica se mantenga competitiva y regulada conforme a las mejores prácticas globales.
Sánchez destacó que “durante la gestión de la actual administración de la JCJ, uno de los principales objetivos fue la hípica panameña, actividad estrechamente vinculada al desarrollo cultural como nación, razón por la cual, se trabaja de la mano de los gremios hípicos y con el Administrador/Operador, para afrontar cada uno de los retos”
Detalló que algunos de los logros alcanzados fueron: Adecuación de las instalaciones de la Comisión Nacional de Carreras y oficinas del Cuerpo de Comisarios, designación del Presidente de la Comisión Nacional de Carreras de forma permanente, equipamiento con más recurso humano los distintos departamentos de la Comisión Nacional de Carreras, estandarización y regulación de los expedientes de los distintos agremiados, la selección de Panamá como de la Serie Hípica del Caribe 2023, entre otros.