El programa de recolección de chatarra en las instituciones del Estado representan ingresos para el Tesoro Nacional y beneficios para el ambiente, evitando la contaminación visual y química, afirmó Orlando Barría, director de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Este programa, adjudicado a tres empresas tras un acto público el 30 de junio de 2023, comenzó oficialmente en abril de 2024 y “ya está mostrando resultados positivos y por eso se puede estar viendo movimientos en algunas instituciones como la Universidad de Panamá, la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Educación, el INADEH, el Servicio Nacional Aeronaval, entre otras”, afirmó Barría.
El impacto financiero del programa ya es notable. En junio del año pasado, la venta de chatarra generó aproximadamente 450 mil dólares y permitió la recolección de unas 5,900 toneladas. Barría destacó que, hasta la fecha, se han recogido 865 toneladas de chatarra metálica, 163 toneladas de chatarra informática y 290 toneladas de chatarra naval en tan solo un mes de trabajo.
Este programa, que incluye la recolección de chatarra metálica, informática y naval, no solo promueve la limpieza de áreas públicas y estatales, sino que también genera ingresos para el Tesoro Nacional. La importancia del trabajo en equipo y la supervisión rigurosa: “es un trabajo fiscalizado por la Contraloría General de la República y auditado por el Departamento de Auditoría Patrimonial del Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó el director.
Barría enfatizó que este esfuerzo es integral y abarca varias instituciones del Estado, incluyendo el propio MEF, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer. “Todo inicia en la recolección, todas las instituciones del Estado van a estar recibiendo este apoyo, porque esa es la matriz de toda esta gestión”, afirmó.
Concluyó la autoridad que, con una visión optimista sobre el futuro del programa, anticipando que la cantidad de chatarra recogida y los ingresos generados seguirán creciendo, beneficiando tanto al Tesoro Nacional como a la limpieza y orden de las áreas públicas.