Con el objetivo de mejorar el monitoreo y la evaluación de sus programas presupuestarios, la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el taller “Desafíos en monitoreo y evaluación: una oportunidad para institucionalizar un sistema de M&E en la República de Panamá”.
Este taller, dirigido a técnicos de diversas instituciones estatales, se enfoca en la elaboración de un Reporte de Monitoreo Presupuestario. La apertura estuvo a cargo del director de Presupuesto de la Nación, Alejandro Vernaza, quien destacó que la DIPRENA avanza “firmemente hacia la modernización de la gestión presupuestaria del Estado, con el fin de mejorar la calidad de la información presupuestaria, el seguimiento, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Vernaza subrayó la importancia de evolucionar hacia nuevas formas de trabajo en un mundo en constante cambio, haciendo énfasis en la aplicación de los artículos contenidos en el Capítulo III, “Seguimiento y Evaluación del Presupuesto”, de las Normas Generales de Administración Presupuestaria.
Respecto al propósito de la capacitación, el director Vernaza explicó que los participantes tendrán la oportunidad de conocer los avances y desafíos regionales en materia de monitoreo y evaluación, así como de participar activamente en la construcción del reporte de monitoreo de manera práctica.
El taller representa una valiosa oportunidad para coordinar esfuerzos destinados a institucionalizar el sistema de Monitoreo y Evaluación en el país, mejorando la toma de decisiones basada en evidencias y resultados, y permitiendo una asignación eficiente de los recursos públicos, concluyó el Director.
El evento contó con una exposición magistral a cargo de Roberto García-López, consultor del PNUD y experto internacional en Monitoreo y Evaluación.
García-López presentó los avances y desafíos de los sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina y el Caribe. Además, fue liderado por Domicio Cano, Jefe de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Presupuesto de la Nación, y Sara Ávila, Supervisora de Monitoreo y Evaluación de la misma dirección.
El consultor del PNUD afirmó que durante el taller se trataran dos temas centrales. El sistema de monitoreo y evaluación de políticas públicas y la Gestión por Resultados, especialmente en todo lo relacionado a presupuesto por resultado.
Hasta el momento se ha logrado incorporar nuevos métodos y técnicas de Gestión Financiera Pública, como el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), en las Normas Generales de Administración Presupuestaria.
Estos esfuerzos buscan mejorar la calidad de la información presupuestaria, el seguimiento, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, priorizando la política pública y a través de ello atender las necesidades de las personas y está fundamentada en evidencias a través del uso de indicadores.
El taller, que se llevará a cabo durante tres días, representa un paso crucial en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones estatales para garantizar una gestión presupuestaria más eficaz y transparente, en consonancia con los estándares internacionales de monitoreo y evaluación.