Uso obligatorio de la factura electrónica
Un convenio de cooperación interinstitucional con el Tribunal Electoral, para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la regulación del financiamiento público y privado a la que están sometidos los candidatos, partidos políticos, donantes, contribuyentes receptores de las cesiones de crédito de los partidos políticos, proveedores de servicios, y contribuyentes relacionados con la campaña electoral, suscribió la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El acuerdo fue firmado por el director de la DGI, Publio De Gracia, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake y el director de la Unidad de Fiscalización Interna del Tribunal Electoral, Melinto González Alain.
De Gracia señaló que “la factura electrónica, la cual es de uso obligatorio para los candidatos de partidos políticos y de libre postulación, es una herramienta importante para ayudar a la fiscalización y trazabilidad, en caso de detectarse cualquier anomalía en el uso de los recursos que brinda el Estado a los partidos y candidatos, al igual que en las donaciones privadas”.
Además, destacó el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral, liderado por el magistrado presidente Alfredo Juncá, “quien también reconoce la necesidad de establecer las reglas del juego claras para garantizar que los recursos que se utilicen durante las campañas políticas sean de fuentes legales, honestas y confiables”.
En el convenio firmado, la DGI asume el compromiso de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias, realizar las investigaciones pertinentes sobre las incidencias reportadas, informar al Tribunal Electoral sobre las irregularidades detectadas y coordinar el intercambio de conocimientos, a través de capacitaciones a colaboradores de la institución electoral.
Así mismo, la entidad se compromete a facilitar al Tribunal Electoral, a requerimiento de éste, las solicitudes de exoneraciones de impuestos sobre la renta de aquellos donantes de más de diez mil balboas (B/. 10,000.00).
Por su parte, el Tribunal Electoral acordó, con la DGI, remitir el listado de los candidatos a todos los cargos de elección popular, remitir el número de la cuenta única de campaña de los candidatos u otra si la hubiese, habilitar usuario en el sistema SIRIG para acceder a los informes de ingresos y gastos de los candidatos y ofrecer información relacionada con las incidencias detectadas.