Panamá sede del II Foro internacional de riesgo de desastres

    – Del 25 al 27 de marzo –

    Con el propósito de evaluar las medidas necesarias en la gestión de riesgo de desastres en el país, la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio inicio hoy al Segundo Foro Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que finaliza el miércoles 27 de marzo en la capital panameña.

    La jornada cuenta con la participación de organismos internacionales como: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Además de la aseguradora Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF-SPC), Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el auspicio de la Cruz Roja Panameña.

    Correspondió al viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, inaugurar el Foro Internacional, y en su intervención manifestó que, Panamá es consciente de que los riesgos de desastres deben ser gestionados íntegramente, para minimizar las consecuencias de los fenómenos y proceso adversos, que impactan directamente a la población y a todo el territorio, procurando que los afectados cuenten con las atenciones necesarias.

    La gestión de riesgo conlleva la planificar financiera de las inversiones y activos; contar con el aseguramiento; identificar los costos; accionar de manera inmediata, garantizando la trasparencia en el proceso, subrayó Almengor.

    Agregó que es trabajo de todos, fortalecer la resiliencia a través de mecanismos operacionales, que accedan a la identificación correcta de las necesidades y herramientas financieras de respuesta rápida, mediante estrategias de protección financiera que permitan tomar decisiones oportunas, por contar con la información correcta.

    Por su parte, el  director general del Sistema Nacional de Protección Civil y secretario técnico del Gabinete Integral  del Riesgo de Desastres,  Adherbal De La Rosa, expresó que en el segundo Foro Internacional se pretende lograr la inclusión de la sociedad civil del ente gubernamental, organizaciones, el ente privado para que se fortalezca las capacidades logísticas, buenas practicas, las buenas relaciones que tenemos entre instituciones, para fortalecer ese conocimiento a través de expositores internacionales que van  apoyar y  dar ese conocimiento a favor del país.