Jornada interinstitucional para elaborar la estrategia de desarrollo nacional

    PEG y Plan indicativo de inversiones públicas 2024-2029

    La Dirección de Programación de Inversiones (DPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la asistencia técnica del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL), realiza del 19 al 21 de marzo de 2024 el segundo taller de capacitación para la construcción del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) y el Plan Indicativo de Inversiones Públicas para el período 2024-2029.

    El objetivo general del Segundo taller es socializar el borrador de la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Gobierno y fortalecer las competencias de los equipos del MEF y demás instituciones contrapartes sectoriales.

    En la ceremonia inaugural, el director de la DPI, Mateo Castillero, destacó la importancia de esta labor, señalando que la elaboración del Plan Estratégico de Gobierno, para el período presidencial 2024-2029, es una tarea demandante que requiere la participación activa de los equipos técnicos del MEF, dada su relevancia como instrumento de gestión pública conforme al mandato legal que orienta esta institución.

    El evento reúne a técnicos de diversas direcciones del MEF, así como a unidades de planificación de instituciones que integran el Sector Público No Financiero (SPNF), abordando aspectos cruciales de políticas públicas, análisis económico y social, financiamiento público, presupuesto nacional, desarrollo territorial y programación de inversiones.

    Castillero enfatizó la necesidad de aplicar criterios técnicos que faciliten la definición de una visión de desarrollo de mediano plazo, reflejando los intereses de distintos sectores nacionales en ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales, sin dejar de lado los elementos derivados de las promesas electorales del futuro Presidente de la Nación.

    Por su parte, Valeria Torres Larranaga, jefa del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, destacó la importancia de este seminario taller como parte del continuo apoyo brindado por ILPES a los esfuerzos de planificación y gestión pública en América Latina y el Caribe. Subrayó la necesidad de abordar las demandas ciudadanas y territoriales para desarrollar un instrumento dinámico que se adapte a los desafíos a largo plazo.

    También participan en el taller, Guillermo Salazar, director del Instituto Nacional de Planificación para el Desarrollo; Dante Arenas, especialista en Gestión por Resultados, y María José Méndez, consultora en Planificación Estratégica de ILPES/CEPAL.