Economía panameña creció 7.3% en 2023

    Revela informe del INEC –

    La economía panameña continúa su ascenso, al registrar un crecimiento del 7.3% en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, valorado a precios constantes de 2018, de B/. 78,823.4 millones en comparación con el 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

    Los sectores internos de la economía jugaron un papel crucial en este incremento, destacándose el notable desempeño de actividades como: la construcción con un incremento del 36.7% en el valor de los permisos de construcción. Asimismo, el comercio al por mayor y menor experimentó un crecimiento del 7.3%, impulsado por las ventas de combustible.

    La industria manufacturera contribuyó significativamente, con un aumento del 17.7% en la producción de concreto, mientras que el sector de bebidas alcohólicas registró un crecimiento del 2.4%.

    Por otro lado, algunas actividades experimentaron variaciones negativas, como la generación de energía hidráulica (-23.0%) y el sacrificio de ganado vacuno (-4.0%).

    En términos nominales, el PIB alcanzó un monto de B/. 83,382.4 millones, con un crecimiento del 9.0% en comparación con el año anterior, representando un incremento de B/. 6,859.9 millones.

    En cuanto a las actividades relacionadas con el resto del mundo, se observaron incrementos en las reexportaciones de Zona Libre de Colón, el transporte aéreo de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las operaciones del Canal de Panamá, así como las exportaciones de banano y pescado. Sin embargo, se registraron disminuciones en las exportaciones de minerales de cobre y las operaciones portuarias.

    El crecimiento constante del PIB refleja la resiliencia y el dinamismo de la economía panameña, destacándola como una de las más sólidas de la región.