Presupuesto basado en Resultados
Los gobiernos locales son el vehículo más eficiente para atender las necesidades de la ciudadanía, expresó Giselle García, subdirectora de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la apertura de la Jornada de Sensibilización a los Municipios de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas en el marco de la implementación de Presupuesto basado en Resultados (PbR).
Para el MEF la modernización de la gestión pública, en particular la gestión presupuestaria, pasa a través de focalizar la asignación de recursos públicos a las necesidades de la gente. El PbR ayudará a los gobiernos locales y sus ciudadanos sobre las prioridades de política pública y demandas ciudadanas que deben ser atendidas, subrayó García.
Agregó que los territorios con el enfoque de PbR, representa la consolidación de un compromiso que la administración pública tenía con todos los panameños. Esta nueva etapa del proyecto de modernización presupuestaria ha sido construida desde el año 2021 y a la fecha se ha logrado formar a casi 300 servidores públicos y se cuenta con 50 entidades pilotos.
Puntualizó, el PbR no es una promesa ciega de más asignación de recursos, es una caja de herramientas probadas para ser más eficientes en la asignación de los recursos disponibles para atender las brechas sociales con la participación ciudadana, la articulación plan presupuesto, la definición de indicadores y metas, con una mayor transparencia presupuestaria y favorece el involucramiento del ciudadano en la gestión pública municipal.
Por su parte, Gabriel Boyke, oficial del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, manifestó que esta es la tercera reunión de sensibilización a los Municipios regionales sobre el PbR lo cual es fundamental para llevar ese mensaje de las bondades y desafíos que tiene esta metodología de cara a favorecer el cierre de brechas con transparencia y eficiencia como lo dice el proceso.
Los municipios deben saber cuáles serán sus nuevos retos y ante los mismo ir avanzando, y sobre todo cimentar en el mediano y largo plazo una modernización de la gestión presupuestaria que tome en consideración la reducción de las desigualdades estructurales y de a las personas en el centro de la ecuación, concluyó Boyke.