Con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), introduce un nuevo botón en su página web dgi.mef.gob.pa, denominado: Verifica tu Cumplimiento Tributario.
El contribuyente, a través de este nuevo botón, podrá consultar directamente el estado de cumplimiento tributario de todas sus obligaciones ante la DGI y ponerse al día, informó Jorge Vergara, jefe de Sistemas de Información Tributaria de la DGI.
Aunque el botón para realizar la consulta es público, la información del estado de cumplimiento tributario no se presenta públicamente, sino que se envía a la cuenta de correo electrónico que el contribuyente tiene registrada en la DGI, explicó Vergara.
El botón de Verificación de Cumplimiento Tributario está ubicado en la página web de la DGI, después del banner informativo. Al acceder, dándole clic, se despliega una página con texto informativo, incluyendo los pasos a seguir, y al final se destaca un botón con la palabra consultar, en el que el usuario debe ingresar y elegir una de las dos opciones que se le presentan: a) colocar su RUC o b) escribir su nombre o razón social.
Al ingresar el RUC, razón social o nombre y darle clic al botón buscar, el contribuyente recibirá inmediatamente un mensaje indicando que la información fue enviada al correo electrónico que tiene registrado en la DGI.
El Jefe de Sistemas de Información de la DGI destacó que en caso que el contribuyente esté en desacuerdo con el estado de cumplimiento tributario que le proporcionó la institución, puede enviar un correo a la cuenta dgiaclaraciones@mef.gob.pa.
La iniciativa de verificación del cumplimiento tributario de manera más directa, oportuna y eficiente está al servicio de los contribuyentes desde el pasado miércoles 17 de enero de 2024. La institución registra, hasta la fecha, cientos de usuarios que ya utilizan esta innovación tecnológica.
El botón de Verificación de Cumplimiento Tributario facilita que el contribuyente se ponga al día en el pago de sus obligaciones, evitando así aparecer públicamente en listas de contribuyentes catalogados como incumplidos al contar con morosidad por más de 12 meses, luego de su causación, una acción para la cual está facultada la DGI, a través del artículo 21 del Decreto de Gabinete 109 del 7 de mayo de 1970, modificado por la Ley 49 del 17 de septiembre de 2009.