Como parte de las acciones enmarcadas en la cultura tributaria
Contribuyentes de la provincia de Colón fueron instruidos sobre las ventajas de la facturación electrónica, declaración de renta, beneficios fiscales para la Zona Libre de Colón (ZLC), mediante la nueva Ley N°412 de 21 de noviembre de 2023, temas pendientes sobre Colón Puerto Libre y avances tecnológicos que hacen más eficiente a la administración tributaria, temáticas abordadas por el director general de Ingresos, Publio De Gracia.
“Seguimos nuestro recorrido a nivel nacional, como parte de las acciones enmarcadas en la cultura tributaria, en esta ocasión recibimos a los contribuyentes, en el distrito de Colón, en la Cámara de Comercio para brindarles educación fiscal y puedan aprovechar beneficios que ofrece la administración tributaria”, manifestó el Regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la capacitación se destacó el avance tecnológico que presenta la DGI para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. “La factura electrónica va a ayudar mucho, no solo a que la administración tributaria pueda tener una mayor fiscalización, sino también a que el contribuyente cuente con un mejor control de sus cumplimientos”, señaló el Director General de Ingresos, ante empresarios, profesionales y contribuyentes en general de la provincia de Colón que acudieron a la capacitación.
De igual manera, Lian Vásquez, jefa de Factura Electrónica, detalló a los asistentes los beneficios de la facturación electrónica, entre ellos: potenciación y facilitación de los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducción de costos en impresión, distribución de facturas, digitación, validación y almacenaje de facturas en papel, disminución de la competencia desleal y facilitación de la detección de facturación falsa.
Vásquez resaltó los potenciales ahorros promedio resultados de la encuesta por uso de la factura electrónica, aplicada a 123mil contribuyentes. “El proceso de emisión al inicio presenta una disminución del costo de 52% y a largo plazo registra una baja adicional de 21%. Así mismo indicó, que el costo de recepción disminuirá, entre mayor sea la cantidad de contribuyentes utilizando el método de facturación, reflejando una reducción de 32% en un largo plazo”.
Los contribuyentes también fueron instruidos acerca de los pasos a seguir para migrar a la facturación electrónica y se les reiteró que a partir del presente año 2024 todos los sectores deben adoptar este innovador método de facturación. Los asistentes a la capacitación se mostraron complacidos con la iniciativa de educación fiscal que realiza la DGI, a nivel nacional.