Panamá, el país de mayor crecimiento de la Región en 2023, según la CEPAL

    – Crecimiento de 6.1% en el presente año –

    La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) informó que Panamá lidera el crecimiento económico de la región en el año 2023, con una tasa de 6.1%, colocando a nuestro país como la de mayor dinamismo de la Región.

    Para América Latina y El Caribe, el organismo internacional estimó un crecimiento de 2.2%, casi un tercio del crecimiento económico de Panamá.

    Las cifras del organismo internacional se presentaron luego de las divulgaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, que arrojaron que, en el primer semestre de 2023, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) de Panamá experimentó un crecimiento del 8.8%.

    La publicación de la CEPAL se dio también luego de que el INEC publicara los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que arroja un crecimiento económico de Panamá de 8.7% en el periodo acumulado de enero a agosto de 2023.

    Los principales motores de la actividad económica de Panamá en el año 2023 son la construcción, el comercio, la Zona Libre de Colón, el transporte y la producción de energía eléctrica, de acuerdo con los informes del INEC.

    Entre los indicadores económicos se destacan la venta de autos nuevos, el comercio de la Zona Libre de Colón, la venta de combustibles para consumo nacional, el transporte aéreo, los ingresos por peajes del Canal de Panamá, las exportaciones de banano y pescado y los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

    Como resultado, en agosto de 2023, se recuperaron los niveles de ocupación del año 2019. En agosto 2023, los ocupados ascendieron a 1,938,616 personas, superior a los 1,920,642 personas de agosto de 2019.

    Por su parte, la tasa de desocupación disminuyó significativamente, pasando del 18.5% en agosto de 2020 al 7.4% en agosto de 2023.

    Panamá mantiene una de las tasas de inflación más bajas del mundo, con una variación del índice de precios al consumidor de 2.1% hasta octubre de 2023.

    Cepal advierte que, para el 2024, se espera una desaceleración del crecimiento en toda la región latinoamericana, con una proyección del 1.9%, marcando una disminución respecto a años anteriores.