Asamblea de Diputados aprueba Presupuesto General del Estado 2024

    El pleno de la Asamblea de Diputados aprobó hoy en tercer debate el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 por un monto de B/. 30,690.4 millones que representa una disminución de B/. 2,064 millones respecto al presentado originalmente por B/. 32,754 millones.

    El presupuesto 2024 contempla inversiones físicas por $6,551 millones de las cuales $3,800 millones son del gobierno central $1,800 millones para instituciones descentralizadas y $900 millones para empresas públicas.  Tomando en consideración la construcción del nuevo hospital Oncológico (Fase 1), el hospital de Metetí, en Darién y la asignación del 7% del PIB para el sector educativo, que es un monto de $1,240 millones adicionales asignando en total $4,996 millones para ese importante sector.

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, afirmó que no se pagará planillas con préstamos. “En ningún momento he sido irresponsable con las finanzas Públicas”, señaló durante la aprobación del Presupuesto General del Estado.

    Además, se destinan $3,500 millones para inversiones financieras entre el Banco Nacional y la Caja de Ahorros; $1,894 millones para distintos subsidios en beneficio de la población panameña; y la CSS tendrá un presupuesto de $6,978 millones de los cuales $4,910 millones son para funcionamiento y $2,088 millones para inversiones.

    El Déficit Fiscal para 2024 se estima en 2% del PIB, que producto de la gestión del gobierno actual se redujo del 10.5% recibido en 2019, por lo que se espera tener ingresos corrientes por $11,850 millones para 2024 un 36% mayor al ingreso del año 2021.

    El presupuesto toma en cuenta las proyecciones para incrementos salariales por $3,500 millones para los ajustes a través de leyes especiales heredadas de administraciones previas, y se asignará el 100% del presupuesto solicitado al Órgano Judicial, Tribunal Electoral y Ministerio Público.

    La reducción se distribuye en el Gobierno Central: B/. 780.6 millones, Entidades Descentralizadas: B/. 362.0 millones, Empresas Públicas: B/. 149.5 millones e Intermediarios Financieros: B/. 772.0 millones.

    En funcionamiento la reducción es de B/. 526.4 millones. En tanto, en inversión son B/. 1,537 millones. Esto incluye el Servicio a la deuda de $5,800 millones lo que representa un 20% de presupuesto total.

    Las reducciones por entidades incluyen a la Asamblea Nacional en B/. 56.8 millones, Autoridad de Descentralización por B/. 50.0 millones, Ministerio de Economía y Finanzas en B/. 207.0 millones, Ministerio de la Presidencia por B/. 31.8 millones, al IFARHU en B/. 50.0 millones, Ministerio de Obras Públicas la reducción es por B/. 112.5 millones y a la UNACHI por B/. 4.9 millones, entre otras.

    El Presupuesto General de Estado se fundamenta en una proyección de ingresos que es sustentable, así lo confirmó el director de Ingresos Publio de Gracia, cuando se le preguntó en el pleno de la Asamblea, durante el segundo debate del Presupuesto General del Estado 2024 y aseguró que las metas de recaudación son alcanzables.

    Lo anterior fue corroborado por el Viceministro de Economía, Carlos González al expresar que el ejercicio de pronóstico tributario es un proceso científico y que refleja las predicciones tanto del gobierno central como de las empresas públicas y financieras que también forman parte del presupuesto.

    El viceministro González afirmó que los ingresos del Presupuesto 2024 del Estado, no se afecta con el cierre de la mina de cobre.

    Asimismo, se han previsto medidas para reducir la planilla, entre las que se incluye un plan para disminuir el número de jubilados y pensionados en el sector público. Adicionalmente, se plantea la supresión del vale digital, el subsidio de combustible, y la focalización del subsidio del gas licuado, así como de otros incentivos fiscales, sumando un valor cercano a los B/. 2,300 millones.

    Los ajustes se realizan tras los eventos ocurridos en octubre y noviembre pasado, los cuales dejaron impactos negativos en la economía, trastocando el sólido crecimiento experimentado hasta el tercer trimestre. Esta desaceleración condujo a una revisión a la baja de los pronósticos macroeconómicos, fundamentando así la necesidad de reducir el presupuesto inicial.

    El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 obtuvo el voto favorable de 44 diputados, 16 en contra y se dieron 2 abstenciones, en su tercer debate en pleno de la Asamblea Nacional.