– Ante la Comisión de Presupuesto –
Para la vigencia fiscal 2024, el presupuesto recomendado para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es de B/. 966,313,568, de los cuales B/. 232,095,526 serían destinados a la gestión de la institución y B/. 734,218,042 a transferencias a terceros, detalló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en su sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El ministro Alexander explicó a los diputados que el 76% de los recursos incluidos en el presupuesto total son transferencias que se otorgan a otras instituciones y subsidios para apoyar el desarrollo económico y social de los panameños.
El presupuesto propio de la gestión del MEF asciende a B/. 232,095,526, monto del cual B/. 164,223,391 son para funcionamiento y B/. 67,872,135 para inversión.
El presupuesto destinado a inversión en su conjunto para 2024, comparada con la vigencia fiscal 2023, se incrementa en un 10% y se destaca principalmente en el fortalecimiento de la administración financiera, a través del mejoramiento y optimización de la infraestructura tecnológica de la institución y la regularización del licenciamiento del parque tecnológico, el cual facilita la efectividad del sistema, en materia de administración fiscal, señaló Alexander.
Agregó que otra de las importantes inversiones que realizará la entidad está dirigida al fortalecimiento de la modernización de la gestión presupuestaria, para transparentar la información presupuestaria hacia el público y al desarrollo de la infraestructura tecnológica de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Las inversiones que realizará la entidad están enmarcadas en las metas trazadas para el 2024, entre las cuales se destacan: continuar con la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), garantizar el cumplimiento de la política fiscal, fortalecer la modernización de los procesos tecnológicos, velar por la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de la economía, fortalecer la administración tributaria, lograr efectividad y sostenibilidad en la aplicación de reformas y medidas adoptadas para la modernización del marco normativo de Panamá para ser excluidos de las listas de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, entre otras.
De igual manera, el presupuesto recomendado está orientado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está vinculado con el Plan Estratégico del Gobierno (PEG) en materia de políticas de transparencia, rendición de cuentas, finanzas públicas, responsabilidad fiscal y planificación para el desarrollo.