Ministro Alexander presenta proyecto de Presupuesto General del Estado 2024

    En representación del Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley, por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado (PGE) para la vigencia fiscal de 2024.

    El proyecto de Presupuesto, propone un enfoque innovador trascendental que incluye la adopción de la implementación gradual del Presupuesto basado en Resultado (PbR), y que busca articular los objetivos del desarrollo (ODS), el plan estratégico de Gobierno (PEG) y los planes estratégicos institucionales con la asignación de recursos presupuestarios. Además, se incorpora la norma que facilita la implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), que complementa el presupuesto anual con una visión plurianual, subrayó Alexander.

    Agregó que otra de las innovaciones del proyecto de PGE 2024, es acercar el presupuesto a la ciudadanía y promover la gestión transparente del mismo mediante la implementación del portal https://gestiontransparentepanama.mef.gob.pa (Mapa de Inversiones), que resulta de una cooperación técnica convenida con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es un complemento del “Presupuesto Ciudadano” y de la metodología de monitoreo y evaluación de la calidad del gasto, que está en su etapa de consolidación.

    El jefe de las finanzas públicas dijo que el PGE, es un instrumento de política pública para facilitar el desarrollo económico y social del país, por lo tanto, el proyecto de Ley de presupuesto 2024, propone fortalecer al Sector Educación dando cumplimento a la ley 362 del 2 de febrero de 2023, que establece asignarle el 7% del PIB, lo que equivale a un monto de B/. 5,735.0 millones. Esto representa el 78% de los ingresos tributarios del Gobierno Central, distribuidos de la siguiente manera: MEDUCA, B/. 3,539.0 millones (62%); Universidades, B/. 829.0 millones (14%); IFARHU, B/. 596.0 millones (10%); PANDEPORTES, B/. 210.0 millones (3.6%); MICULTURA, B/. 100.0 millones (17%); INADEH, B/. 90.0 millones (1.6%); ITSE, B/. 68.0 millones (1.2%); SENACYT, B/. 65.0 millones (1.1%); y otras entidades y programas B/. 238.0 millones (4.2%).

    Al igual que en la vigencia 2023, se continua el fortalecimiento del Sector Justicia, que es la columna vertebral de la democracia, asignándole todo el presupuesto solicitado, para garantizar, la efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/. 693.0 millones, distribuidos de la siguiente forma: Órgano Judicial, B/. 385.0 millones, Procuraduría General de la Nación, B/. 276.0 millones, Procuraduría de la Administración, B/. 12.0 millones y a los Tribunales Administrativos, B/. 20.0 millones.

    Adicionalmente se apoyan los programas de los entes supervisores y de control relacionados con la persecución y prevención de los delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal, tráfico de armas y estupefacientes.

    Este proyecto de Presupuesto, ha sido elaborado, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, que norman la materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria, enunciada, para la vigencia fiscal 2024, y la estrategia de política fiscal anticíclica, que ha mantenido el Gobierno.

    Como resultado de lo anterior, el monto del PGE 2024 asciende a la suma de B/. 32,754.5 millones (excluyendo las trasferencias entre entidades), lo que representa un incremento de B/. 5,170.0 millones, comparado con el Presupuesto Modificado del 2023, del cual prácticamente la mitad de este incremento se debe al desarrollo de los servicios sociales y 28% al servicio de la deuda.

    El proyecto ley de presupuesto para la vigencia fiscal 2024, cumple con lo estipulado en la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, que estable el límite máximo de déficit fiscal de 2% con relación al Producto Interno Bruto (PIB). También se contempla la asignación de los gastos de operaciones, en forma proporcional, en un 50% para cada semestre, excluyendo los intereses de la deuda que se atienden según su programación.

    El proyecto de PGE 2024, reafirma la política de la consolidación fiscal, y la sostenibilidad de la deuda, que pasa de 64.7% en el 2020 al 53.4% del PIB en el 2024. Durante el periodo de referencia, se ha reducido, el ritmo de crecimiento de la deuda, que aumentó en forma importante, durante los años más difíciles de la pandemia (2021 y 2022), debido a la política social, y anticíclica. Esta política, fortalece la confianza de los mercados, y los inversionistas en el futuro de Panamá.

    Asignación del Gasto por Área Institucional

    El PGE 2024, según áreas institucionales ha sido distribuido de la siguiente manera: Gobierno Central, B/. 16,661 millones (incluyendo el servicio de la deuda por B/. 5,958.0 millones), aproximadamente 51% del Presupuesto General del Estado; las Instituciones Descentralizadas B/. 10,019 millones; las Empresas Públicas B/. 2,306 millones y los Intermediarios Financieros, B/. 3,768 millones, para un total de B/. 32,754.5 millones.

    Asignación del Gasto Sectorial

    El PGE 2024 ha sido distribuido, desde el punto de vista sectorial, de la siguiente manera: B/. 17,585 millones a los Sectores de Desarrollo de los Servicios Sociales (54%), B/. 310 millones a los Sectores de Desarrollo Ambiental y Tecnológico, B/. 2,368 millones a los Sectores de Desarrollo de la Infraestructura, B/. 917 millones a los Sectores de Desarrollo y Fomento de la Producción, B/. 1,614 millones a Servicios Financieros, B/. 4,004 millones a los Sectores de Servicios Generales y B/. 5,956 millones al Servicio de la Deuda Pública. Frente a la realidad que vive Panamá, este Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, propone complementar, la iniciativa de los sectores productivos, crear condiciones favorables, que contribuyan a un ambiente de confianza, que estimulen nuevas inversiones, exportaciones, y que se traduzca en mejores condiciones, para toda la sociedad panameña.