MEF traspasa Cerro Ancón al Ministerio de Ambiente

    A título gratuito

    Con la finalidad de garantizar la conservación, desarrollo sostenible, promoviendo la educación ambiental, el ecoturismo y la investigación científica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Resolución No. 052-17, emitida el 17 de julio de 2017, asignó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) un área de terreno de aproximadamente 40.4 hectáreas, ubicadas en el Cerro Ancón, así lo dio a conocer el jefe encargado de la cartera económica, Jorge Luis Almengor.

    Agregó que la retribución se realizó a título gratuito y por tiempo indefinido, otorgándole a MiAmbiente la responsabilidad de administrar y preservar esta zona que cuenta con la categoría de área verde urbana, según el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. Su valor preliminar se estima en cincuenta y cuatro millones quinientos cuarenta mil balboas (B/. 54,540,000).

    Almengor detalló que, en virtud de esa resolución, también se faculta a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del MEF para comunicar formalmente a los titulares de las asignaciones existentes dentro del área asignada, así como al Municipio de Panamá y a la Autoridad del Canal de Panamá. Esto garantizará una transición adecuada y respetuosa de la gestión de este territorio.

    La UABR entregará a MiAmbiente la documentación relacionada con las asignaciones en uso y administración de bienes ubicados dentro del área asignada. Esto permitirá contar con un registro completo y preciso de los compromisos y responsabilidades existentes, subrayó el ministro encargado del MEF.

    Por su parte, el ministro de MiAmbiente, Milcíades Concepción, agradeció al MEF por esa decisión de traspasar esa área protegida al Ministerio de Ambiente. “Nosotros le haremos su plan de manejo, vamos a involucrar a las autoridades locales, vamos a involucrar a la sociedad y a las organizaciones de este distrito y corregimiento para que en conjunto hagamos este plan de manejo de esta área protegida, que va a ser de puertas abiertas”.

    Concluyó Concepción que “nuevamente Panamá se sentirá orgulloso de lo que hoy está aconteciendo en este acto de traspaso de un área protegida a MiAmbiente”.