MEF participa del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

    Con el fin de aportar al fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de los organismos de protección civil, salud y gestión integral del riesgo de desastres y la capacidad de respuesta del país, ante estos posibles eventos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

    En la institución, el ejercicio fue liderado por la Dirección de Administración y Finanzas (DAyF), a cargo de la directora Juana Abood, organizado por el departamento de Seguridad Institucional y supervisado por los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

    El simulacro que contó con la participación del ministro Héctor Alexander, en la sede principal del MEF en el edificio Ogawa, en Vía España y del viceministro, Jorge L. Almengor en la sede del Viceministerio de Finanzas en Avenida Perú, se centró en la evacuación efectiva y oportuna de las autoridades, funcionarios, contribuyentes y visitantes, en los edificios de la institución, ante un posible sismo de magnitud 7.5°, obteniendo un resultado positivo.

    Fortalecer las coordinaciones en las situaciones de emergencia y respuesta a desastre, las capacidades de los grupos de respuesta Nacional (equipos especializados y las comunidades) y poner a prueba e implementar todos los instrumentos, procedimientos y protocolos existentes en el país, son los principales objetivos del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

    “Este es un evento masivo regional en el que confluyen la mayoría de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otras naciones, para darle respuestas a eventos catastróficos como sismo, ondas tropicales e inundaciones y de salud pública”, aseguró Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del MEF.

    Agregó que, para el país, es importante recibir el conocimiento de países que ya han pasado por este tipo de situaciones, así que también se trata de un ejercicio de transferencia de conocimientos. “La idea es crecer como región para atender todo tipo de eventos que puedan provocar una catástrofe”, sostuvo Álvarez.

    El III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria se desarrolla del 13 hasta el 16 de junio de 2023 y participarán únicamente instituciones públicas, instalaciones de salud, empresas privadas e instituciones educativas, que previamente fueron seleccionadas y capacitadas.