MEF conmemoró el mes de la Etnia Negra

    Con música y canto Congo del grupo Aire del Este, y la venta de platos exquisitos de la gastronomía afroantillana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), celebró el cierre del mes de la Etnia Negra.

    La jornada conmemorativa en la sede principal del MEF, en el edificio Ogawa, contó con la participación de los viceministros Enelda Medrano de González de Economía y Fernando Paniagua, encargado de Finanzas, directores, subdirectores y funcionarios de la institución.

    La actividad también se desarrolló en las sedes del Viceministerio de Finanzas, en la Dirección General de Ingresos (DGI), entre otras direcciones del MEF.

    En representación de la Asociación de Afrodescendientes Unidos, participó su presidente, Juan Aguette, quien compartió los aportes de la etnia negra en obras insignias del país como el Ferrocarril y el Canal de Panamá.

    Correspondió al viceministro encargado de Finanzas, Fernando Paniagua, clausurar el evento y en su intervención manifestó que, la Etnia Negra se constituyó en uno de los más importantes pilares, desde la llegada del esclavo traído por los españoles durante la colonización y para la construcción del ferrocarril transístmico, así como el Canal de Panamá, en su momento con el desarrollo y crecimiento del país, lo que ha fortalecido a nuestra cultura, gastronomía y a nuestra propia identidad.

    “Es por ello que, para el MEF, el Día de la Etnia Negra es una fecha importante que se celebra el 30 de mayo de cada año. Esta conmemoración tiene como objetivo resaltar la contribución y el legado de la población afrodescendiente en la construcción y desarrollo de la identidad panameña”, subrayó Paniagua.

    Agregó que la celebración del Día de la Etnia Negra tiene sus raíces en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de los panameños. Panamá es una nación multicultural, y la comunidad afrodescendiente ha desempeñado un papel fundamental en la historia, la cultura y en el desarrollo del país.

    “Es una ocasión para honrar y valorar las contribuciones de la comunidad afrodescendiente en áreas como la música, la danza, la gastronomía, el arte, la religión y la medicina tradicional”, concluyó Paniagua.