Fortalecen capacidades técnicas de inversión pública en atención al Cambio Climático

    MEF y MiAMBIENTE

    Dentro del marco del Plan de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas del Sector Público para la gestión del Proceso de Inversión Pública, la Dirección de Programación de Inversiones implementa la IV Fase del “Taller Interinstitucional para la Clasificación de Proyectos según su Impacto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050”.

    La actividad se realiza bajo la asistencia técnica de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y que tiene como objetivo capacitar a las Unidades de Planificación de las entidades que conforman el Sector Público No Financiero (SPNF) en el empleo de la Guía Técnica de Cambio Climático para Proyectos de Inversión Pública y del Manual de Implementación de Etiquetadores de Cambio Climático para Proyectos de inversión Pública.

    En la IV Fase de esta actividad, se aspira a formar a aproximadamente doscientos (200) servidores públicos vinculados a la formulación de programas y/o proyectos de inversión pública a nivel central y regional en cuarenta y cinco (45) instituciones del SPNF; garantizando así, la cobertura del 100% de este ámbito institucional.

    La implementación de la Guía Técnica de Cambio Climático para Proyectos de Inversión Pública, facilitará la objetiva interpretación de criterios técnicos que pudieran ser aplicados en el diseño de proyectos a nivel de perfil, prefactibilidad y/o factibilidad.

    A través del Manual de Implementación de Etiquetadores de Cambio Climático para Proyectos de inversión Pública, será posible apoyar el proceso de toma de decisiones en torno al empleo de los recursos disponibles y el aprovechamiento del financiamiento climático, aportando información sobre:

    • La clasificación de las inversiones públicas de acuerdo a su naturaleza y el alcance de sus actividades, categorizándolas como acciones de adaptación, mitigación y de efecto transversal ante los efectos del cambio climático.
    • La identificación de los niveles de riesgo climático que impacta a los proyectos de inversión pública, en función de su localización geográfica, la regionalización hidroclimática del país, el índice de vulnerabilidad climática y los escenarios de cambio climático establecidos por el Ministerio de ambiente.
    • La contabilización del esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional a través del Presupuesto General del Estado, en inversiones dirigidas a cumplir los compromisos establecidos en la Contribución Nacional Determinada (CND Panamá -1) atendiendo las categorías de: Adaptación, Mitigación y de Efecto Transversal.

    Hasta la fecha, el análisis de los Planes de Inversión de las instituciones que han sido capacitadas durante las fases anteriores del Taller (50% del SPNF), permite determinar que el 20% de los proyectos contemplados en el Presupuesto de Inversiones Públicas vigente, atiende criterios de cambio climático.

    La Dirección de Programación de Inversiones implementa las funciones inherentes al Comité Técnico de Cambio Climático del Ministerio de Economía y Finanzas, avanzando en el alineamiento del presupuesto público, con los compromisos declarados en el Acuerdo de París.