Avances y logros de la República de Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales y transparencia financiera internacional, compartió en reuniones sostenidas en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, acompañado por la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), Isabel Y. Vecchio-Arófulo, y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.
La misión oficial liderada por el ministro Alexander, se reunió hoy 30 de mayo reunieron con Corin Robertson, Viceministra y Directora General para Asuntos de África, América Latina y el Caribe de la Oficina de Relaciones Exteriores Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, en conjunto con James Dauris, jefe del departamento de Latinoamérica y subdirector de las Américas de FCDO y Martin Wyard, asesor principal y jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades del HM Tesoro, Ministerio de Economía y Finanzas del Reino Unido, responsable del desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo bilateral y multilateral, y miembro de la delegación del Reino Unido ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Como parte de la reunión, el Ministro Alexander agradeció el apoyo que se recibe por parte del Reino Unido en cuanto a capacitaciones acogidas por el Ministerio Público de Panamá, así como los distintos procesos aplicados en materia de supervisión y regulación de la Superintendencia de Sujetos no Financieros.
Destacó igualmente, que se han reforzado los presupuestos de todas las instituciones que guardan relación con el sistema de prevención de estos delitos en Panamá, incluyendo el ámbito represivo y judicial, siendo este tema, prioridad para la República.
Adicionalmente, la secretaria técnica de la CNBC, resaltó que todas las autoridades competentes en materia AML/CFT de Panamá, se encuentran utilizando el Registro Único de Beneficiarios Finales, el cual ha sido efectivamente implementando por el país como parte de las acciones de fortalecimiento del sistema nacional de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, lo que ha permitido evidenciar el tiempo oportuno de respuesta que ejecuta Panamá en temas de inteligencia financiera y cooperación internacional.
El Ministro Alexander, resaltó que para este año 2023, Panamá estará en cumplimiento de las 15 acciones del plan de acción de GAFI y continuará fortaleciendo su sistema de prevención. Así mismo, agregó puntos importantes sobre el crecimiento sostenible de la economía panameña, puntualizando que Panamá cuenta con Grado de Inversión y se encuentra entre los cinco (5) países con menor riesgo país de la región de América Latina.
Las autoridades del Reino Unido extendieron reconocimiento a las autoridades panameñas respecto a las acciones y avances presentados por el país y reiteraron continuar brindado apoyo a Panamá en esta materia.
International Anti-Corruption Coordination Centre
La delegación panameña, también se reunió con el International Anti-Corruption Coordination Centre (IACCC), centro especializado que reúne expertos de múltiples agencias de todo el mundo para abordar las denuncias de corrupción a gran escala.
La IACCC se lanzó oficialmente en julio de 2017 y está organizada por la Agencia Nacional contra el Crimen en Londres. Dentro de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y que son participantes del IACCC están la policía federal de Australia, la Oficina de Fraudes Graves de Nueva Zelanda, la Policía de Nueva Zelanda, la Real Policía de Canadá, la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas de Singapur, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, y de Estados Unidos, la siguientes agencias: Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Entre los miembros asociados del IACCC se encuentran: Islas Caimán, Gibraltar, República de Mauricio, Malta y Seychelles.
Durante el encuentro, se conversó sobre los diferentes mecanismos que ha implementado el país para reforzar las investigaciones efectuadas en Panamá relativas al blanqueo de capitales y delitos precedentes, resaltando la importancia de la comunicación interagencial, misma que es clave para obtener resultados positivos. Igualmente, el apoyo internacional que facilita y permite un óptimo manejo de los casos y por tanto la obtención de resultados positivos.