Las carreras de caballos en el Hipódromo Presidente Remón no se paralizarán, manifestó el Secretario Ejecutivo de la Junta de Control de Juegos (JCJ), Manuel Sánchez.
Las declaraciones de Sánchez, surgen luego de una reunión que sostuvo con los gremios hípicos, como la: Asociación Panameña de Propietarios del TURF (APROTURF), la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (APPUCAPA), y la Sociedad de Criadores de Caballos de Carrera (SOCRICA), donde lograron establecer varios acuerdos, con el fin de suspender la paralización de las carreras a partir del jueves 4 de mayo del presente año.
Los acuerdos emanados son:
1- Solicitar el borrador del contrato de colaboración a Hípica de Panamá S.A, a más tardar el viernes 5 de mayo de 2023. Además, se acordó que en dicho contrato deben estar incluidos los cuatro gremios: APROTURF, APPUCAPA, SOCRICA y Sociedad de Dueños de Caballos. En caso de que Hípica de Panamá no entregue dicho borrador en la fecha prevista, los presidentes de los gremios se presentarán junto con el secretario Manuel Sánchez, en las oficinas de Hípica de Panamá S.A. el lunes 8 de mayo a exigir el borrador del contrato de colaboración con los gremios hípicos.
2- Solicitar a Hípica de Panamá S.A. que envié a los presidentes de los gremios el sustento de la deuda que la empresa operadora alega que los dueños de caballos tienen con ellos.
3- Someter a consideración del pleno de la JCJ el día 19 de mayo de 2023 o en la fecha que se celebre la siguiente sesión ordinaria, la modificación del reglamento de carreras de las reuniones en el sentido que se realicen los jueves a las 4:45 p.m. sábados y domingos, como se hacía anteriormente.
4- Solicitar una auditoria a Hípica de Panamá S.A. ya que la empresa operadora retuvo un remanente de dinero que fue asignado para premios hípicos del año 2022 de aproximadamente B/600,000.00 los gremios exigen que este saldo a favor de los dueños sea devuelto.