Incluyen elementos de reducción de riesgo de desastre y cambio climático en proyectos de inversión del Estado

    Con el objetivo de fortalecer la capacidad de formuladores y evaluadores de proyectos del sector público, la Dirección de Programación de Inversiones (DPI), del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), inauguró el taller sobre “Identificación, formulación y evaluación socioeconómica de proyectos de inversión pública con la incorporación de elementos de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación Sostenible e Incluyente del Cambio Climático (ASICC).

    “Las instituciones le han dado la importancia que amerita la gestión de riesgo incorporada en los proyectos de inversión pública y creo que poco a poco vamos creando ese cambio de mentalidad y haciendo conciencia de que el cambio climático, es un factor muy importante dentro de los proyectos de inversión del Estado”, destacó Mateo Castillero, director de la DPI.

    Agregó que, en el taller, cuenta con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y en el mismo participan funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), Instituto de   Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Educación (MEDUCA), Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), Autoridad Nacional de administración de Tierras (ANATI) y del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE).

    Julie Lennox, jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de CEPAL, y Coordinadora del Proyecto de Reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública (RIDASICC), sostuvo que “la iniciativa ha evidenciado que en la región hay muchos formuladores y evaluadores que están buscando soluciones más sostenibles e incluyentes apoyados por instituciones como ambiente y meteorología”.

    “El fortalecimiento de capacidades que estamos realizando en esta iniciativa es un esfuerzo participativo que parte de la experiencia y el aprendizaje, con el fin de diseñar proyectos más resilientes a los desastres y más adaptados al cambio climático”, manifestó Lennox.

    Por su parte, Dalila Rodríguez, jefa del departamento de Programación de Inversiones del MEF, detalló los avances en materia de inversión pública, entre los que destacó.

    • Actualización de la “Guía metodológica general para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública”; con la colaboración del proyecto RIDASSIC para incorporar RRD y ASICC al formato de la guía institucional, en las fases de identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
    • La Guía Técnica de Cambio Climático para Proyectos de Infraestructura de Inversión Pública.
    • El etiquetador de Gestión del Riesgo de desastres naturales en el Banco de Proyectos- Proyectos de Infraestructura.
    • El clasificador del Objeto de Gasto de Gestión de Riesgo de Desastres en el Presupuesto de Inversión Pública
    • Etiquetador de Cambio Climático en el Banco de Proyectos
    • Plataforma – Sistema de Información Geográfica, y Módulo de Inversión Púbica –prototipos, con el propósito de apoyar a los formuladores de las instituciones, principalmente en las actividades de formulación y evaluación de proyectos, a través de los análisis que incluyan la RRD y el ASICC.
    • Fortalecimiento de capacidades técnicas a los funcionarios, para integrar RRD/ASICC en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública.
    • entre otros.