DGI transformará sus servicios y procesos con nuevos paradigmas de digitalización

    Con el propósito de  fortalecer el control y el cumplimiento tributario, mejorar la gobernanza y la gestión del talento humano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó oficialmente la implementación del Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria en Panamá (PATDAT), que se ejecutará a través de la Dirección General de Ingresos (DGI).

    El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, expresó que para el Gobierno Nacional y para el MEF, la transformación digital conlleva un cambio radical de paradigmas y de cultura, que impacta la economía y la sociedad en general.

    “La transformación digital de la DGI y de las administraciones tributarias del mundo, se requiere, después de haber experimentado la pandemia Covid-19, que impulsó el desarrollo de nuevas funcionalidades y herramientas para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”, destacó la autoridad.

    Añadió, que la implementación del programa PATDAT, nos pondrá en una posición privilegiada, hacia una administración pública con fundamento y plataforma en el desarrollo de profesionales a nivel nacional, manteniéndonos a la vanguardia de las capacitaciones, fortalecimiento tributario y el mejor uso y aprovechamiento de los recursos. 

    Publio De Gracia, director general de Ingresos, sostuvo que se dejará un legado para la siguiente administración tributaria, con mejores herramientas para atender a los contribuyentes y obtener mayor asistencia en las plataformas tecnológicas.

    El programa PATDAT, busca construir un nuevo modelo de gobernanza asentado en la integración de procesos y la gestión de la Administración Tributaria basada en resultados, encaminándose al fortalecimiento de la gestión estratégica, actualización de los procedimientos de gestión de RRHH, y de los procedimientos e instrumentos de gestión del control interno y transparencia.

    También contempla acciones, como la revisión y optimización de los procesos operativos, modelo de gestión integral del riesgo tributario, modelo de atención integral al contribuyente, modernización del sistema digital de gestión tributaria, auditorias digitales y la ampliación del uso de la Factura Electrónica.

    PATDAT es un proyecto financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la República de Panamá, a un monto equivalente de B/.40,000,000.00 y se ejecutará en un periodo de 5 años.