Banco Mundial estima que economía panameña crecerá 5.7% en 2023

    Según informe actualizado al mes de abril

    El Banco Mundial (BM) considera que Panamá liderará el crecimiento económico regional al mejorar la estimación de 4.5% a 5.7% para este 2023, según el informe actualizado de Análisis y Previsiones Económicas presentado por el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney.

    Maloney expresó que “Para Panamá estamos esperando un crecimiento de 5.7% para este año, 5.8% y 5.9% para los próximos dos años, por lo cual el desempeño de este país comparado con los de la región es bastante buena, parece baste solido el futuro”.

    El nuevo informe del BM,El potencial de la integración. Oportunidades en una economía global cambiante”, indica que “los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas (nearshoring) y la industria verde”.

    En cuanto a los países centroamericanos, el BM bajó la perspectiva en comparación a enero de este año a Costa Rica que estaría creciendo un 2.7%, mientras que la aumentaron para El Salvador a 2.3% Guatemala 3.2%. Honduras 3.5% y Nicaragua 3%.

    El informe del BM, evidencia que las decisiones económicas, de finanzas públicas y fiscales adoptadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y lideradas por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, colocan nuevamente al país, como la nación con mayor recuperación económica tras la pandemia covid 19 donde se priorizó salvaguardar la vida de los panameños.