Panamá asume Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, asumió hoy como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la celebración de la reunión anual 2023 del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), donde se abordaron temas sociales y económicos vitales para Latinoamérica, como la pobreza, ambiente, empresas, resiliencia climática y reducción de la huella de carbón.

    “Agradezco a los delegados su escogencia como presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, ya que se trata de una gran responsabilidad que prometo ejercer con un gran compromiso y dedicación buscando siempre lo mejor para ambas instituciones”, subrayó Alexander al asumir, por un año, este importante cargo.

    Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, afirmó que “Panamá ha sido un ejemplo de cómo podemos superar situaciones difíciles, el desempeño económico de este país a lo largo del tiempo ha sido impresionante, estamos hablando de un promedio de crecimiento de 6%, es de los más rápido de América Latina. Ha sido el más rápido”.

    Recalcó que Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista con la gestión del Canal, su infraestructura su ampliación para recibir buques más grandes, enfocados en la eficiencia por encima de la política.

    “Estamos hablando de diálogo, de plan de Estado, eso es una lección para todos los países sobre el valor de aplicar consistentemente políticas a lo largo del tiempo, aun cuando cambia el partido y el poder”, destacó Goldfajn.

    Puntualizó que Panamá realizó el tipo de inversiones en infraestructura pública para acelerar el crecimiento y expandir los servicios públicos y la infraestructura. “Estas son las prioridades que estamos proponiendo y Panamá ha incentivado inversiones en el sector privado, que crean empleos y oportunidades económicas”.

    “Panamá es uno de los tres países a nivel global que tiene carbón negativo. Cuando nuestros países reducen las emisiones eso beneficia a la región, pero también al mundo entero que busca cumplir los objetivos climáticos del acuerdo de país”, afirmó el Presidente del BID.

    Cabe resaltar, que el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo, para el sector económico en nuestra región tanto en proyectos públicos como con el sector privado, además de financiar investigaciones de asesorías que apoyen la visión de mediano y largo plazo de los países miembros.