MEF instala Comité Técnico de Cambio Climático

    En cumplimiento a uno de los mandatos insertados en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), instaló el Comité Técnico de Cambio Climático, adscrito al Despacho Superior, a través de una comisión liderada por la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González.

    La instalación del citado Comité, permitirá desarrollar la estrategia a largo plazo, con la finalidad de crear, incorporar y visibilizar una cultura de apoyo al clima, subrayó Medrano.

    Por su parte, el director de Programación de Inversiones del MEF y coordinador ante el prenombrado Comité, Mateo Castillero manifestó que la acción realizada por la institución, conlleva a la conformación de una estructura para que los proyectos de inversión pública, contemplen aspectos del cambio climático que se suscitan en el país.

    Agregó que, los proyectos no solo estarían sujetos a estudios de impacto ambiental, sino a un análisis más exhaustivo que involucren algunos tipos de siniestros, que se den en ciertas regiones, ocasionando afectaciones en las inversiones del territorio nacional.

    Explicó que en el tema de cambio climático están involucradas todas las instituciones que tengan proyectos de inversión y las entidades del sector público o privado relacionadas al financiamiento de esos proyectos, entre éstos los bancos y compañías de seguro.

    “Es importante resaltar que las estrategias que se llevan a cabo dentro del MEF, van encaminadas acceder a recursos o préstamos más baratos a largo plazo, como una plataforma de financiamiento para Panamá”, expresó Castillero.

    De igual forma, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, señaló que el MEF como entidad encargada de las finanzas públicas, se incorpora como líder en los temas de ambiente y cambio climático, lo que representa un día histórico para Panamá.