MEF presenta informe de la Cuenta General del Tesoro 2022

    Ante el Pleno Legislativo

    En representación del Ejecutivo y con la finalidad de cumplir con el principio de rendición de cuentas en las finanzas públicas, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander presentó ante el pleno legislativo, el informe sobre la Cuenta General del Tesoro correspondiente a la vigencia fiscal 2022, de acuerdo a lo tipificado en el Título V, articulo 161, numeral 8, de la Constitución Política de la República de Panamá.

    El informe se estructuró en seis temas fundamentales: el desempeño económico 2022; Balance Fiscal, Ejecución del Presupuesto General del Estado; Deuda Pública, Cuenta Única del Tesoro y Fondo de Ahorro de Panamá.

    El documento destaca que la economía panameña en su conjunto logró superar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19, en un contexto internacional complejo, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el crecimiento en los niveles de precios a nivel mundial y los efectos económicos adversos derivados de la pandemia en algunos países. Así, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 10.8%, consolidándose así la recuperación económica.

    Detalla que el PIB a precios corrientes en 2022, totalizó B/. 76,522.5 millones, esto significa que el país alcanzó y superó el nivel de PIB de pre pandemia (año 2019: B/. 69,721.8 millones), demostrando la resiliencia de la estructura económica y la efectividad de las diversas acciones para brindar impulso a la recuperación económica, que han sido ejecutadas por los sectores público y privado.

    Las actividades económicas de mayor crecimiento en 2022 fueron:  Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, Hoteles y restaurantes, Construcción, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Comercio y Transporte, almacenamiento y correo. El PIB a precios corrientes, en 2022 totalizó B/. 76,522.5 millones, esto significa que el país alcanzó y superó el nivel de PIB de pre pandemia (Año 2019: B/. 69,721.8 millones).

    Los resultados reflejan el compromiso del Gobierno Nacional en el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, para darle certeza a sociedad panameña de la seriedad y transparencia en el manejo de la política fiscal, concluyó Alexander.