Transparencia fiscal internacional y prevención de lavado de activos, entre los temas tratados en visita a Washington, D.C.

    Panamá completó su agenda de trabajo que impulsa la relación bilateral con los Estados Unidos en temas como transparencia fiscal internacional, prevención de blanqueo de capitales, crisis migratoria, desarrollo sostenible y fortalecimiento de la democracia que adelanta el gobierno de Panamá.

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, acompañó a la jefa de la delegación, la canciller Janaina Tewaney Mencomo, quienes sostuvieron reuniones con altos funcionarios estadounidenses, que permitió compartir las acciones que adelante el Gobierno Nacional sobre estos temas.

    La visita oficial a Washington además de incluir la participación del equipo panameño junto a John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, en un diálogo sobre la celebración en Panamá de la Conferencia Our Ocean 2023, contó con reuniones dirigidas a resaltar los esfuerzos y acciones implementados por Panamá en materia de transparencia fiscal y prevención de blanqueo de capitales, entre éstas, visitas al Fondo Monetario Internacional y altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos. En dichas oportunidades, se reiteró el compromiso del país al más alto nivel, en robustecer y avanzar para completar el plan de acción de GAFI y lograr la exclusión del país de la lista gris.

    Ambos equipos coincidieron en la importancia de continuar implementando acciones prioritarias para unir esfuerzos y abordar los retos de la transparencia financiera y fiscal internacional.

    Se realizaron reuniones con Chris Dodd, asesor Especial del Presidente Biden; con los senadores, Jack Reed, Bill Hagerty, Chris Murphy, Bob Menéndez; los congresistas, Mark Green, Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Adam Smith y con miembros del Atlantic Council.

    La delegación panameña contó además con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, y la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; Isabel Y. Vecchio Arófulo.