SSNF anuncia jornada para registro masivo de Agentes Residentes en el Registro Único de Beneficiarios Finales

    Con el propósito de continuar con la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales, la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) realizará jornadas de registro masivo para los Agentes Residentes durante el mes de marzo en la ciudad de Panamá.

    La superintendente Dayra Carrizo Castillero, informa que esta jornada va dirigida a los Agentes Residentes que aún no se han registrado en la plataforma del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF), los cuales deberán estar previamente registrados en la plataforma SSNF en línea, tal como lo indica la Ley 124 de 2020.

    Igualmente indicó que la jornada de registro se llevará a cabo en la SSNF, así como en el Colegio Nacional de Abogados. En dicha jornada se ha contemplado también que los Agentes Residentes reciban capacitaciones sobre la temática de Beneficiario Final.

    Agregó que “todo esto forma parte de la estrategia país para dar cumplimiento efectivo a nuestra normativa, así como a los más altos estándares internacionales, dando el acompañamiento y la necesario a los Agentes Residentes”.

    Desde abril del 2022 se dio inicio a la primera fase de implementación del RUBF, la cual fue enfocada al registro de las firmas de abogados y realizada por grupos más pequeños. Al mismo tiempo se hicieron múltiples capacitaciones al sector de abogados a nivel nacional.

    Carrizo señaló que se ha iniciado la segunda etapa de implementación que está siendo enfocada a los Agentes Residentes, personas naturales y “estamos articulando esfuerzos para llevar a cabo esta jornada durante todo el mes de marzo y así poder darles a los Agentes Residentes el acompañamiento y soporte técnico para que puedan registrarse exitosamente en la plataforma de la SSNF y RUBF.

    Es de suma importancia que los Agentes Residentes acudan a esta convocatoria y se registren, pues el compromiso es de todos, señaló la Superintendente.

    El Sistema Privado y Único de Beneficiarios Finales, fue creado por la Ley 129 de 2020 con el objeto de que los abogados que ofrecen el servicio de agentes residentes, se registren e ingresen la información de las personas jurídicas vigentes registradas en la República de Panamá y de sus beneficiarios finales.