Revisan los avances de Panamá en materia de riesgo de desastre

    Representantes del Banco Mundial (BM), en coordinación con la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), realizaron la primera misión apoyo para la revisión al cumplimiento de los indicadores del segundo CAT – DDO, préstamo contingente por B/. 100 millones, que otorgó al país para fortalecer la gestión financiera en riesgos de desastres, informó Francisco Álvarez, director de la prenombrada unidad administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El compromiso adquirido con el BM, encierra una serie de políticas públicas, que permiten al Estado dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores del segundo CAT – DDO (por sus siglas en inglés), a través de instituciones y ministerios focales, subrayó Álvarez.

    Agregó que la operación está diseñada en apoyar los esfuerzos para mejorar la capacidad técnica e institucional del Gobierno de Panamá para gestionar el riesgo de desastres, resultante de la ocurrencia de peligros naturales y relacionados con la salud, incluyendo los efectos adversos del cambio climático y los brotes de enfermedades, manifestó la autoridad.

    Recalcó que la estrategia sobre gestión y prevención de riesgo de desastres, se concentra también, en temas de inclusión y diversidad, que involucra a entidades como el Ministerio de Salud (MINSA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y al Instituto de Hidrometeoreología de Panamá, así como a otras direcciones del MEF.

    Reveló que existen acciones concretas, para el fortalecimiento de instrumentos de políticas públicas para adquirir conciencia en materia de riesgo.

    “Todas estas acciones son compromisos a largo plazo, que permiten al BM, revisar los avances formales de Panamá, sobre la administración en materia de riesgos de desastres” expresó el director de DICRE.

    Informó que se ha fortalecido la gestión financiera en riesgo de desastres, ampliándola en la actualidad con B/. 100 millones, siendo sujetos a las revisiones anuales por parte del BM.

    Corresponde a las instancias panameñas, acatar las observaciones realizadas por los técnicos del BM, y dar un seguimiento a los indicadores que serán revisados en las próximas misiones anuales, para así cumplir con los parámetros establecidos en materia de prevención y riesgo de desastres, concluyó Álvarez.