Desarrollo Territorial del MEF revisa obras de inversión y Plan Colmena

    Con el propósito de dar seguimiento a obras de inversión y Plan Colmena que desarrolla el Gobierno Nacional, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Territorial (DDT) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), visitaron las provincias de Los Santos y Veraguas, para lograr dicho objetivo.

    Durante el recorrido en las tres escuelas del corregimiento El Cortezo del distrito de Tonosí, en Los Santos, incentivaron junto con los maestros de los citados planteles, a los estudiantes a practicar diferentes deportes de forma sana y saludable.

    Comprobaron que, tras dos meses del curso sobre confección de mundillos con una inversión de 3 mil 744 balboas, un grupo de residentes de escasos recursos ahora tienen una forma de generar ingresos. De igual manera se realizaron talleres de lectura para adultos y niños, y el Ministerio de Cultura otorgó carnés a diferentes artesanos.

    Además, se entregaron tanques de reserva con sus respectivas turbinas y sistemas de filtración que mejorará la calidad de agua para los estudiantes y maestros del corregimiento.

    En materia de seguridad y aporte a la educación se verificó la instalación de una radio base satelital (RBS) celular que beneficiará a 2 mil personas del sector.

    Los técnicos de la DDT comprobaron que la construcción del vado sobre la quebrada Barro Prieto que ayudará a productores, estudiantes y la población en general, está en ejecución.

    Con un avance físico de cerca de 40% se construyen dos puentes modulares en el distrito de Macaracas y Tonosí para El Progreso en los corregimientos de Altos de Güera, en el cauce del río Güera y Bajo de Güera, el cauce del río Güerita; ambos incluidos en los corregimientos Colmena.

    Veraguas

    En la provincia de Veraguas inspeccionaron el proyecto del Centro de Educación General José Santos Puga en el corregimiento de Santiago que incluye el mejoramiento de la entrada principal, pabellón 1, oficinas administrativas, pabellón 2, 3, 4, 5 y 6, capilla, comedor y cocina. Así como estructuras nuevas, comedor, área de uso múltiple con equiparamiento, salón de profesores, subdirección, salón de música, cobertizos, gimnasio auditorio, cancha de fútbol, estacionamientos y áreas verdes por la suma de 7.7 millones de balboas, que beneficiará a 1,576 estudiantes.

    El recorrido incluyó la escuela La primavera en el mismo corregimiento, con una inversión de 6.3 millones de balboas, y un beneficio para mil 800 estudiantes. Estos trabajos incluyen la construcción del salón de música, módulo sanitario y equipamiento de tres aulas de pre-escolares, construcción de edificio A de 2 niveles, edificio 8 de 2 plantas, tanque de reserva de agua potable, interconexión al alcantarillado sanitario, estacionamientos, reforestación, aceras, maceteros, gacebos y parques. Así como sistema eléctrico, cámaras de vigilancia y alarma, sistema de altavoces, timbres, sistema de bombero, plomería y equipamiento.

    La visita comprendió la revisión de las instalaciones del nuevo estado de fútbol Toco Castillo, una inversión de 4.5 millones de balboas que beneficiará a 226 mil 991 habitantes, e incluye grama sintética, alumbrado, graderías techadas, cercas externas e internas, electricidad, plomería, mobiliario y equipamiento, estacionamientos, dormitorios, taquillas, enfermería, cuarto de prensa y sistemas especiales para cubrir eventos, salón de reuniones, iluminación exterior, aceras y cuarto eléctrico.

    La DDT, como parte de sus funciones institucionales, realiza visitas regularmente a todos los proyectos que adelante el Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades más vulnerables del país.