Panamá lidera crecimiento económico regional

    MEF estima un crecimiento del PIB de 9% en 2022

    La economía panameña en 2022 se recupera con fuerza, luego del impacto de la pandemia Covid-19, muestran los informes del Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificadoras de riesgos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Durante los años 2020 y 2021 la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Héctor Alexander, priorizaron los recursos económicos para salvaguardar la salud y la vida de los panameños.

    Estrategia que en el 2022 consolida las bases para la recuperación económica del país, cuyos frutos es reconocido con las previsiones positivas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): 7.5% del FMI, 6.2% del BM y 7.5% de la Cepal.

    A su vez, la estimación del ministro Alexander y su equipo económico, calificada de “moderada” para el cierre del PIB de Panamá en 2022 es de un 9%. Perspectiva positiva sustentada en que el país mantiene la calificación de grado de inversión de Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P).

    El PIB de la economía panameña al cierre del tercer trimestre de 2022, registró un crecimiento de 11%, destacándose los sectores: comercio, construcción, transporte y comunicaciones.

    Panamá sigue liderando el crecimiento económico en la región y las estimaciones del FMI, BM y Cepal para el año 2023 es de 4.2%. Entre las actividades que impulsan del dinamismo de crecimiento del país, están: el complejo marítimo y logístico: Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarril, Aeropuertos y las obras de infraestructuras como la amplía vial y Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste.