MEF entrega B/. 11.1 millones a la CONAPRED

    Atañe al 30% de bienes comisados en 2020-2021

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entregó un cheque por la suma total de B/. 11,135,195.70 a favor de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) de la Procuraduría General de la Nación.

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, afirmó sentirse complacido con esta entrega “porque realmente consolidamos y tenemos que ser facilitadores para que la gestión pública sea lo más eficiente posible, y de veras que nos honra incluso hacer esta entrega”.

    Por su parte, el Procurador General de la Nación, encargado, Javier Caraballo, señaló que esta entrega representa la coordinación y el trabajo interinstitucional que hace el Ministerio Publico y el MEF, lo que permitirá a la CONAPRED desarrollar más programas en pro de la prevención, represión y rehabilitación de los delitos relacionados con droga.

    Agregó que “se trata de una suma importante, lo cual también simboliza el esfuerzo que realizan cientos de fiscales, policías y demás para realizar operaciones que nos llevan a incautar este dinero, y que tendrá un impacto positivo sobre todo en el tema de prevención de los delitos relacionados con droga”.

    La suma entregada corresponde al reparto del 30% asignado en virtud de la ley a favor de CONAPRED del total de fondos producto de las subastas de bienes y dineros comisados por delitos relacionados con narcotráfico, blanqueo de capitales, y crimen organizado, durante los períodos 2020 y 2021, gestionados por la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del MEF, en cumplimiento de lo dispuesto en el Texto Único de la Ley N° 23 de 1986 sobre delitos relacionados con drogas, Ley N°57 de 2013, y los Decretos Ejecutivos N°24 de 2015 y N°359 de 2015.

    Estos fondos comisados son distribuidos porcentualmente por el MEF a instituciones como: el Ministerio de Cultura, Pandeportes, CONAPRED, Ministerio de Seguridad, y son utilizados para fortalecer el presupuesto de dichas instituciones en la prevención, educación y combate del crimen organizado y los delitos relacionados con drogas.

    También participaron en el acto de entrega: el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor; la secretaria general del MEF, Orcila de Constable; la secretaria administrativa de la Procuraduría General de la Nación, Nigma Muñoz; la secretaria ejecutiva de la CONAPRED, Jissel Maitín y el director de Administración de Bienes Aprehendidos del MEF, Rodolfo Shaeik.