Viceministro Almengor inaugura conferencia sobre desarrollo sostenible en Centroamérica y Panamá

-En la celebración de los 50 años de EFE en la región-

    Panamá es un país carbono negativo, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con esa característica, expresó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, en la conferencia sobre desarrollo sostenible en Centroamérica y Panamá organizada por la agencia española de noticias EFE para conmemorar sus 50 años de estar en Centroamérica.

    El funcionario manifestó que fue invitado por la agencia de noticias EFE en el marco de la celebración de sus 50 años de vigencia en Centroamérica, utilizando a Panamá como una plataforma para desarrollar este importante debate sobre desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y las oportunidades de crecimiento inclusivo que tiene la región, principalmente Panamá como uno de los países pioneros.

    Almengor afirmó que Panamá cuenta desde el año pasado con un Gabinete de Gestión de Riesgos y una política nacional de Gestión de Riesgos, así como con políticas públicas de prevención, mitigación y corrección de desastres.

    Aseguró que es necesario que la sociedad entienda a qué nos enfrentamos y como Ministerio de Economía y Finanzas nos corresponde establecer las herramientas financieras que nos permitan hacer frente a esa mitigación o riesgo y hoy contamos con recursos disponibles por el orden de los 600 millones de dólares que nos permitiría a nosotros hacerle frente en muy corto plazo a una emergencia ambiental.

    Por otro lado, acotó, Panamá es un país carbono negativo, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con esa característica y aproximadamente el 60% o 65% del territorio nacional son áreas boscosas y el 30% del territorio lacustre y terrestre son reservas naturales, que son características muy importantes que debemos resaltar y en cierta medida tenemos que asegurar que se preserven en el tiempo.

    Como Gobierno la actual administración se ha comprometido en la descarbonización del sistema energético nacional y de hecho hace dos años se tomó la decisión de cerrar la última planta de generación energética a base de carbón en la cual el Estado era accionista y con la premisa de cumplir en el año 2030 con los objetivos de descarbonización. Panamá ha logrado que en este año el 95% de las energías que se producen en el país se generen a través de energía limpia, manifestó Almengor.

    “Es importante participar en estos debates porque podemos transmitir algunas lecciones aprendidas durante la pandemia y aquellas prioridades que hemos resaltado a través de políticas públicas que ha estado impulsando el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, para efectos de poder mantener un crecimiento sostenible económico y que al mismo tiempo se traduzca en desarrollo inclusivo”, sostuvo.

    Dijo que como administradores fiduciarios de un presupuesto general del estado, éste debe ir asignado con mayor eficacia y eficiencia para lograr los objetivos de mejora de las condiciones socioeconómicas de todos los panameños.