Presupuesto General de Estado 2023 cumple con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal

    El aumento de B/. 416.5 millones en el Presupuesto General del Estado 2023 por un total de B/. 27,579.4 millones, “fue estructurado manteniendo el balance de 3% del déficit como límite máximo que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF)”, expresó el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González.

    Agregó que “estamos cumpliendo con esa disposición, lo cual nos garantiza que Panamá puede continuar con la política de ir hacia la convergencia fiscal y en dos años más entrar a un nivel de endeudamiento y financiamiento sostenible”.

    El Presupuesto General del Estado para el 2023 se incrementó en B/. 416.5 millones, luego de que el Consejo de Gabinete aprobara la resolución que dicta modificaciones al presupuesto por sugerencias de la Asamblea Nacional, las cuales fueron ya revisadas y evaluadas por el MEF, lo que incrementará el monto total del presupuesto 2023 a B/. 27,579.4 millones.

    González añadió que este aumento al presupuesto ha sido posible gracias a que se examinaron las partidas asignadas a las entidades y a que las condiciones económicas del país han mejorado, lo que ha posibilitado reevaluar lo asignado a las instituciones, las cuales habían solicitado incrementos que llegaban a más de B/. 2,500 millones, sin embargo, no fue posible llegar hasta esa cantidad.

    Las modificaciones aplicadas al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023 apoyarán los programas de inversiones y planes operativos de las instituciones, agregó el Director del MEF.