PANAMÁ SE ACERCA AL CUMPLIMIENTO TOTAL DEL PLAN DE ACCIÓN DE GAFI

    Incremento en la carga de personas jurídicas e información de beneficiarios finales en el Registro Único de Beneficiarios Finales es el reto a cumplir.

    La República de Panamá obtuvo un alza de calificación, lo que permite avanzar en el Plan de Acción de GAFI, obteniendo 12 acciones cumplidas de las 15 que fueron establecidas en junio de 2019, luego de la reunión realizada el 7 de septiembre de 2022 de manera presencial en Managua, Nicaragua.

    Al respecto, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, reiteraron el compromiso que el país mantiene al más alto nivel, de cumplir con el referido plan de acción y fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. 

    En relación a las tres acciones que se mantienen calificadas como parcialmente cumplidas, se presentaron avances significativos, lo cual dio como resultado que las sub acciones por cumplir fueran reducidas sustancialmente.

    A la fecha, el país debe concentrarse en completar la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales, mecanismo complementario que Panamá adoptó para garantizar que los agentes residentes tengan disponible la información actualizada y verificada de beneficiario final de personas jurídicas panameñas, recordando que actualmente dicha información es solicitada y obtenida a través del agente residente, por parte de la autoridad competente para fines de supervisión o investigación.

    Asimismo, el Registro Único de Beneficiarios Finales debe ser accesible a las autoridades competentes y la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), como custodio de dicho registro, verificará la información a través de las supervisiones con un enfoque basado en riesgo.

    De la acción relacionada con investigaciones de blanqueo de capitales que tiene delitos fiscales extranjeros como precedente, se aportaron suficientes evidencias de efectividad en cada uno de los tres sub puntos que conforman esta acción.

     Al respecto, el Ministerio Público cuenta con una Fiscalía Especializada en Investigaciones de blanqueo de capitales, para delitos fiscales cometidos en el extranjero. Adicionalmente, existe un protocolo de actuación dirigido a iniciar investigaciones derivadas de solicitudes de asistencia legal mutua, e igualmente se ha desarrollado una guía de investigación para este tipo de delitos. Se destaca que el país mantiene una fuerza de tarea conjunta interinstitucional que potencia la labor investigativa, de la cual se beneficia la comunidad internacional a través de la cooperación.

    Desde la tipificación del delito fiscal como delito precedente del lavado de dinero en Panamá (2019), se han iniciado diversas investigaciones de Blanqueo de Capitales con delito fiscal cometido en el extranjero como delito precedente, generadas por productos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por cooperación internacional, por la Fuerza de Tarea Conjunta y por el Ministerio Público con base al Protocolo de Actuación; lo que deja reflejado la buena coordinación interinstitucional y que el sistema es efectivo. Como resultado de estas investigaciones, se han obtenido dos condenas con decomiso, aprehensiones provisionales de fondos o activos, y se han emitido alertas internacionales. Asimismo, se han gestionado solicitudes de asistencia legal mutua y de cooperación internacional a través de redes de intercambio de información.

    Panamá ha evidenciado su capacidad para investigar y perseguir el blanqueo de capitales que tenga delitos fiscales extranjeros como delitos precedentes, resaltando que el pasado 4 de octubre, posterior al cara a cara, fueron condenadas dos personas, una natural y una jurídica, luego de la imputación de cargos por el delito de blanqueo de capitales producto de delitos fiscales cometidos en el extranjero.

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    Durante el 2022, la SSNF ha realizado 1,873 supervisiones extra situ lo que representa un 61% de ejecución de su plan de supervisión anual y de las cuales 1,641 han sido dirigidas al sector de abogados / agentes residentes. De igual forma, se han realizado 106 supervisiones in situ de las cuales 72 fueron al sector de abogados / agentes residentes, con énfasis en la temática de Beneficiario Final.   

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    ACCIONES EJECUTADAS POR PANAMÁ

    1. Actualización del capítulo V de la Evaluación de Riesgo, en materia de financiamiento del terrorismo.
    2. Actualización de las evaluaciones Sectoriales de Riesgo de los sectores no financieros y análisis de riesgo de uso de efectivo.
    1. Desarrollo del análisis de riesgo de las personas jurídicas y los fideicomisos y su estrategia de mitigación, la cual se ha cumplido conforme a los tiempos.
    2.  Modificación del código penal con el fin de penalizar el envío ilegal de remesas.
    3. Incremento sustancial de las supervisiones basadas en riesgo a los sujetos obligados no financieros.
    4. Actualización e implementación del manual de supervisión mejorando con esto el cumplimiento de los sujetos obligados (incremento de ROS).
    5. Modificación del marco legal, para aumentar las sanciones hasta 5 millones, ajustándolas a la naturaleza de la infracción, al tamaño de la entidad informante entre otras consideraciones.
    6. Se elevó la intendencia a Superintendencia de Sujetos no Financieros, dotándola de recurso económico, humano y tecnológico.
    7. Establecimiento de mecanismos eficaces para supervisar las actividades de las entidades offshore, incluyendo un mejor conocimiento del volumen de activos y se adoptaron medidas para evitar su abuso.
    8. Implementación de las medidas para prevenir el uso indebido de directores nominales.
    9. Elaboración de una guía práctica para las investigaciones financieras paralelas y las autoridades ya se encuentran utilizándola.
    10. Incremento significativo del uso de productos de la Unidad de Análisis Financiero y de las investigaciones de lavado de dinero en relación con áreas de alto riesgo identificadas en la evaluación nacional. Incluyendo las cifras de incautaciones, aprehensiones o decomisos.
    11. Actualización del marco normativo de Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, incluyendo la emisión de reglamentaciones y guías por parte de la Superintendencia de Sujetos no Financieros en temas relativos a Beneficiarios Finales, entre otros.

    Durante la semana del 17 al 21 de octubre, el Viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, acompañado por la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Isabel Y. Vecchio A., el Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFILAT, Gustavo Vega y el equipo técnico de Panamá sostuvieron reunión presencial con el Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), T. Raja Kumar, acompañado por la Vicepresidenta de GAFI, Elisa de Anda Madrazo, y su equipo técnico; en donde conversaron sobre los avances de Panamá como parte del proceso, así como del fortalecimiento de sistema panameño de prevención de blanqueo de capitales y el compromiso sostenido al más alto nivel para completar e implementar todas las acciones que demuestren la efectividad del sistema ALA/CFT.