Ministro Alexander presenta modificaciones al presupuesto 2023

-Ante Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional-

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Presupuesto General del Estado modificado para el año 2023.

    El proyecto de Ley número 843 “que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023”, por B/.27,162.9 millones presentado en julio, se le realizará un incremento de B/. 416.5 millones, por lo que el presupuesto modificado para el próximo año será de B/.27,579,449.552.

    Luego que los Comisionados concluyeran la etapa de vistas presupuestarias, en base a las solicitudes que las entidades públicas realizaron durante este periodo, elevaron estas sugerencias al Ejecutivo, por lo que tomando en consideración esas recomendaciones, se presenta este presupuesto modificado.

    Las modificaciones beneficiarán a los sectores: Desarrollo de los Servicios Sociales (B/.320 millones), Desarrollo Ambiental y Tecnológico (B/.26 millones), Desarrollo de Infraestructura (B/.105 millones), Desarrollo y fomento de la Producción (B/.48 millones  y Servicios Generales (B/.54 millones).

    Por entidades estas modificaciones se distribuirán en: Salud con un 17% (Caja de Seguro Social, MINSA, IDAAN, Gorgas y Agencia Panameña de Alimentos); Educación y cultura con un 12% (MEDUCA; IFARHU, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, UNACHI, PANDEPORTES, IPHE, MICULTURA, UDELAS, SERTV, UMIP e ITSE); Protección y seguridad social en 11% (Caja de Seguro Social, MIDES, SENADIS, SENNIAF, INAMU).

    Otros subsectores ajustados: Orden público, seguridad y justicia con un 7% (MINSEG, órgano Judicial, PGN-IMELCF-PA, Tribunal Electoral, bomberos. SPI y entre otros del subsector; con un 7% en Infraestructura (MOP, Metro, ETESA, AITSA, MIBUS, AMP, ATTT, Aeronáutica Civil y ENA); y un 7% en Administración pública general (Asamblea, Contraloría, Presidencia, Relaciones Exteriores, MEF, MINGOB, Defensoría del Pueblo, ASEP, ADUANAS, Superintendencia de Sujetos No Financieros, DGCP, Pasaportes, IPACOOP, Autoridad Nacional de Descentralización, Registro Público, ANTAI y Lotería)

    Además incluyen los subsectores vivienda y desarrollo comunal, fomento de la producción, ambiente y tecnología, con 3% para cada uno.

    El Presupuesto General del Estado es un instrumento útil de política pública para facilitar el desarrollo económico y social, que contempla una serie de elementos, entre los que se destacan, la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional.

    El presupuesto para el periodo descrito fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2023 y el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno.

    En la presentación de las modificaciones al Presupuesto 2023 participaron: la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, el director y subdirector de Presupuesto de la Nación, Carlos González y Alejandro Vernaza, respectivamente, y directores de la institución.