Culmina primer nivel de formación en Presupuesto basado en Resultados

Con el apoyo del PNUD

    Un total de 60 analistas finalizaron el primer nivel de formación en Presupuesto basado en Resultados (PbR), impartido por la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Instituto Compass de Canadá.

    La viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, en el acto de entrega de certificados a los participantes, expresó que “la capacitación fortalece la institucionalidad, específicamente en el área de presupuesto, y provee apoyo al resto de las entidades del sector público, en el camino hacia la modernización y uso de nuevos instrumentos para migrar hacia un presupuesto basado en resultados”.

    Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, dijo que se cumplió una etapa de forma exitosa. El enfoque de PbR pone a la gente por delante,  será la nueva manera de ver el presupuesto. La pregunta va a ser: qué hará usted con los recursos que se le están asignando, cómo va a responder a la demanda de solución a los problemas de la sociedad”.

    El proyecto crea la base para poder hablar de presupuestos abiertos, ya que incluye el diseño de indicadores, fijar metas y definir productos. Los resultados deberán reflejarse en la evaluación periódica y compartirse con la sociedad. “Hay que escuchar a la gente, saber cuáles son sus prioridades e incorporar esa información al ejercicio presupuestario de cada entidad gestora”, agregó el director de Diprena.

    A su vez, la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, destacó quela experiencia de la capacitación en el MEF es un ejemplo a seguir, ya que no hay reacción negativa hacia el cambio y eso es fundamental en cualquier institución u organización”.

    Sacasa señaló que el mundo está en constante transformación, a una velocidad impresionante, y como servidores públicos tenemos que garantizar que nuestra respuesta esté a la altura de lo que las personas están necesitando hoy en día.

    Entre tanto, el economista y coordinadora de la implementación de la capacitación por parte del PNUD, Giovanna Donado manifestó que la clausura del primer nivel de formación marca un hito importante en el proyecto de implementación del PbR, puesto que a partir de las capacidades potenciadas de estos servidores públicos vamos a abocarnos ahora hacia las instituciones, inicialmente aquellas que forman parte del plan piloto.