El Plan de Acción del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen tiene como una de sus metas, asignar en 2024 el 1% del presupuesto de cada institución con recursos superiores a los cinco millones de balboas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
Así lo dio a conocer el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, durante la apertura de la conferencia: “El Rol de la Digitalización y la inversión en +D+, en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
En su ponencia la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), compartió el contenido del anteproyecto de ley sobre el desarrollo, investigación e innovación y la transformación estatal, con la finalidad de producir mayores investigadores en el país y generar la modernización y optimización de las capacidades técnicas dentro del sector público.
Al referirse al uso de las tecnologías de la información, Almengor, dijo que, a través de la implementación de políticas públicas, normas, estrategias, programas de innovación, éstas aportan la facilidad de acceso, hacia los servicios del Estado.
El viceministro de Finanzas, puntualizó que los países deben realizar investigaciones científicas para abaratar el costo de medicamentos, mejorar la producción nacional y la calidad de los servicios médicos. Añadió que el anteproyecto va encaminado a tales objetivos, lo que debe traducirse en desarrollo integral, mayor prosperidad y generación de empleos.